Francos: «La relación con los gobernadores no está completamente rota»
Francos afirmó que «la relación con los gobernadores no está completamente rota»: «No todos son iguales». Después de un día complicado para el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete confirmó que el presidente vetará las leyes aprobadas en el Senado y destacó que todavía hay diálogo con los mandatarios provinciales a pesar del deterioro en su vínculo en los últimos meses.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se pronunció tras el difícil revés que sufrió el Gobierno en el Senado, reiterando que el presidente veto las leyes sancionadas. Para respaldar esta decisión, el oficialismo necesita contar con los votos de al menos un tercio de la cámara que se encargue del veto. En este contexto, el funcionario enfatizó que aún existe comunicación con los gobernadores, a pesar de las tensiones recientes.
Francos intentó calmar la situación tras las declaraciones del presidente, quien afirmó que los gobernadores buscan «destruir al gobierno nacional». «Nunca creo que todo esté roto, siempre hay espacio para dialogar. Con algunos gobernadores vamos a llegar a acuerdos electorales. Las conversaciones siempre están disponibles. No todos son iguales, hay quienes gastan excesivamente y otros que preservan los recursos», destacó.
Sobre la jornada legislativa del jueves, consideró que fue «muy particular» y que esperaban «un resultado diferente» después de exponer «el costo de las reformas». Agregó que «las provincias siempre piden más fondos para enfrentar las elecciones». El Gobierno no está dispuesto a renunciar a recursos como los aportes del tesoro nacional, destinados a emergencias nacionales, opinó.
Franco reafirmó que Milei ejercitará su derecho de veto sobre «las leyes recientemente aprobadas», que «no especifican cómo se financiarán»: «Según la ley de administración financiera, eso no es legal. Las va a vetar. Y si el veto no se mantiene, se judicializará», indicó.

