Destacados Sociedad 

Francesca perdió el turno en Boston: el Insssep no acreditó el dinero para el tratamiento

Pese a la medida cautelar, la obra social no apareció, y la pequeña perdió su turno.
La niña chaqueña Francesca Molnar, se encontraba en Boston (EEUU) con sus padres a la espera de una acreditación de fondos del Insssep para poder ser internada e intervenida quirúrgicamente por una delicada cardiopatía que padece.

Pero la triste noticia es que perdieron el turno para el procedimiento médico ya que los recursos de la obra social no aparecieron.

Fran, es oriunda de La Tigra, una localidad de Chaco, y padece una cardiopatía congénita compleja no diagnosticada en forma prenatal.

Llamada cardiopatía de doble discordancia de AV, VA y L-TGV con un ventrículo derecho hipoplásico, recién se la detectaron a los cuatro días de nacida. En su corta vida ya ha pasado por 4 cirugías a corazón abierto, 5 cateterismos cardíacos y numerosas intervenciones en distintas instituciones reconocidas del país.

Fran y sus papás habían logrado viajar a Boston en 2017, merced a una campaña solidaria que juntó más de 50.000 dólares para financiar los gastos de traslado, estadía y atención. La niña mejoró mucho. Fue estabilizada y consume siete dosis de medicación, muchas menos que las 23 que afrontaba antes. También pudo dejar de utilizar una sonda.

Su cardióloga declaró ante la justicia que en cualquier momento su corazón puede colapsar.

Los padres de Francesca lograron que una sala de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ordenara al Insssep a cubrir el costo de atención de la nena en el centro médico norteamericano, pero una vez allá aguardaron en vano, y por segunda vez a causa de la obra social, perdiendo el turno .

La Justicia ordenó embargar las cuentas del Instituto hasta cubrir la suma necesaria para la internación y la cirugía de la niña (unos 278.000 dólares), pero esa operación no logró que los fondos estuvieran disponibles.

Ahora, sus papás esperan que el dinero del procedimiento se acredite pronto, ya que en la clínica les dijeron que podría obtenerse un nuevo turno cercano para Francesca. De lo contrario, la cirugía debería postergarse sin fecha y quizás definitivamente, ya que los médicos dijeron que probablemente en algunos meses más la niña ya no esté en condiciones de ser intervenida, por la evolución que va teniendo el problema cardíaco congénito que padece.

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario