Fracaso la negociación y este martes no habrá colectivos en el Gran Resistencia
En la reunión de hoy el gremio rechazó la propuesta salarial de las cámaras empresarias y llevará adelante una medida de fuerza que afectará todo el país, incluyendo a la provincia del Chaco.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro nacional de colectivos a partir de la medianoche del martes 6 de mayo, luego de que fracasara la negociación paritaria con las cámaras empresarias del transporte. La medida de fuerza afectará los servicios urbanos e interurbanos de corta y media distancia en todo el país, incluyendo a la provincia del Chaco. La decisión del gremio responde al rechazo de la última oferta salarial presentada por las empresas, a la que calificaron de «insuficiente» y sin avances significativos. Ante la falta de acuerdo, se descuenta la adhesión total al paro en el Gran Resistencia, lo que afectará seriamente la movilidad de los usuarios durante toda la jornada del martes.
La propuesta empresarial incluía tres sumas no remunerativas que iban de $40.000 a $70.000 en distintos tramos, pero fue rechazada por la UTA, que insiste en un salario básico de $1.700.000. El conflicto se agrava luego del vencimiento de la conciliación obligatoria y podría escalar si no hay una respuesta concreta por parte del sector empresario y del Gobierno Nacional.
Cabe destacar que volvieron a reunirse esta tarde en la Secretaría de Trabajo, y el paro quedo confirmado, ya que no lograron llegar a un acuerdo. El paro regirá por 24 horas, desde las 00 del martes hasta la medianoche del miércoles, y no se descarta que se profundicen las acciones gremiales si no se logra un entendimiento.