Fondos y combustible: el Gobierno presentó propuestas alternativas para negociar con las provincias
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminó sobre dos proyectos clave que las provincias impulsan, el reparto automático de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos. Ambos ya cuentan con media sanción del Senado.
El dictamen de mayoría sobre los ATN replicó el texto aprobado por senadores, con apoyo de Unión por la Patria y otros bloques. El oficialismo, junto al PRO, presentó un dictamen de minoría que propone otra forma de distribución: que los fondos no utilizados se paguen mensualmente a las provincias al cierre de cada ejercicio fiscal.
En cuanto al impuesto a los combustibles, la propuesta original elimina varios fideicomisos nacionales y redistribuye los recursos: 14,29% para el Tesoro, 57,02% para provincias y 28,69% para el Sistema Único de Seguridad. El Gobierno planteó su alternativa: 32% para el Tesoro, 40% para provincias y 28% para seguridad.
Según la diputada libertaria Lorena Villaverde, la idea es “terminar con la caja política” y garantizar que los recursos lleguen a las provincias “de forma transparente y previsible”.

