Fondos reclaman los celulares de funcionarios en el caso YPF
Los fondos Burford y Eton Park volvieron a solicitar ante la Justicia de Nueva York que altos funcionarios del Gobierno argentino entreguen sus teléfonos celulares, en el marco del litigio por la expropiación de YPF. Aseguran que, a través de chats paralelos, se habrían tratado asuntos oficiales con directivos de YPF y ENARSA, lo que podría constituir un “alter ego” entre el Estado y las empresas estatales.
Según los demandantes, los funcionarios entregaron “sólo 200 páginas” de documentación, por lo que insistieron en acceder a mensajes y correos electrónicos. Entre los pedidos figuran los dispositivos del ministro de Economía Luis Caputo y del secretario de Finanzas Pablo Quirno.
Desde el Gobierno afirman que han sido “muy colaborativos” y que hicieron gestiones para obtener el consentimiento de 36 funcionarios y exfuncionarios, aunque remarcan que los teléfonos son propiedad privada y no están bajo control del Estado. Voceros oficiales sostienen que los fondos “están nerviosos” por la proximidad de los plazos judiciales.
La causa tiene una fecha clave el 12 de diciembre, cuando vencerá el plazo para que la Argentina presente sus argumentos en la apelación por la entrega de acciones de YPF. Además, el 29 de enero habrá una nueva audiencia de seguimiento mientras se espera la sentencia de fondo en Estados Unidos.

