Flamengo pidió a la ONU ser reconocido como “nación cultural”
El club brasileño Flamengo presentó un proyecto inédito ante la ONU, solicitando ser reconocido como la primera “nación simbólico-cultural” del mundo. La iniciativa, encabezada por su presidente y leyenda del club, Zico, busca destacar que sus 45 millones de hinchas conforman una comunidad que trasciende fronteras geográficas.
“Si fuéramos un país, tendríamos la 36.ª población más grande del mundo”, señaló Zico, remarcando que la solicitud no busca efectos legales, sino un reconocimiento cultural y social. El club habilitó además una plataforma digital para que los simpatizantes respalden el pedido con su firma.
El proyecto busca visibilizar el fenómeno global que representa Flamengo, no solo por su fuerza emocional entre los hinchas, sino también por su influencia en distintos deportes, como vóley, básquet y fútbol femenino, además de la plataforma FlamengoTV.
Recientemente, Flamengo también cerró un patrocinio récord con una casa de apuestas deportivas por 46 millones de dólares anuales, el mayor contrato en la historia del fútbol brasileño, que refuerza la proyección internacional del club hasta 2028. Este acuerdo consolida al Mengao como uno de los clubes con mayores ingresos del continente y respalda su capacidad de mantenerse competitivo en torneos como la Copa Libertadores y la Sudamericana.

