Politica 

Fiscal y juez niegan cambiar las boletas: Espert sigue en la papeleta

A solo dos semanas de las elecciones del 26 de octubre, el fiscal federal Ramiro González dictaminó que no hay margen de tiempo ni condiciones logísticas para realizar una reimpresión de las Boletas Únicas de Papel (BUP) solicitada por el oficialismo, tras la salida del diputado José Luis Espert de la lista. La medida, de alto impacto político, implica que el nombre y rostro de Espert seguirá figurando en las boletas a nivel nacional.

La decisión de González se suma a la del juez Alejo Ramos Padilla, quien ya había considerado “material, temporal y jurídicamente inviable” el pedido. Ambos funcionarios remarcan que cumplir con los plazos legales, la distribución de 15 millones de boletas y los controles necesarios haría peligrar el acto electoral mismo, más aún tratándose del debut de la BUP a nivel nacional.

Aunque el Gobierno argumenta que tiene presupuesto suficiente para costear la reimpresión, los tiempos operativos no lo permiten. La Cámara Nacional Electoral deberá definir en las próximas horas, pero todo indica que ratificará el rechazo. Mientras tanto, sigue abierta la discusión sobre quién encabezará finalmente la lista de diputados por Buenos Aires: Karen Reichardt o Diego Santilli. El fiscal González sugirió respetar el fallo de primera instancia que favorece a Reichardt, citando el criterio de corrimiento y paridad de género.

Desde la Casa Rosada minimizan el impacto electoral de mantener a Espert en la boleta, señalando que la figura central de la campaña es Javier Milei. El Presidente continuará con sus actividades proselitistas y partirá esta semana rumbo a Estados Unidos para mantener una reunión con Donald Trump.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario