Sociedad 

Feriado del 17 de agosto no se traslada: qué implica el día no laborable del 15

Con la incertidumbre de cuál será el próximo feriado tras el 9 de julio, muchos comienzan a planear un posible fin de semana largo para hacer un viaje o realizar alguna actividad. Para ello, hay que esperar hasta agosto, cuando se otorgará un período de tres días de descanso ininterrumpido gracias a un “puente turístico” dispuesto por el Gobierno.

La ley 27.399, que regula los feriados nacionales y los fines de semana largos, establece que el Gobierno nacional puede designar hasta tres feriados o días no laborables al año con fines turísticos. Estos deben coincidir con días lunes o viernes para permitir un descanso extendido. Para este año, el Presidente ha decidido que el viernes 15 de agosto será un día no laborable. Esto significa que queda a criterio de cada empleador decidir si sus trabajadores pueden tomarse el día o no, por lo que son pocas las personas que podrán disfrutar del fin de semana largo.

¿Cuál es la razón de elegir esta fecha? Es porque el 17 de agosto es feriado en Argentina por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que este año se celebra un domingo. A pesar de ser un asueto trasladable, no se puede mover de fecha esta vez, ya que cae en un fin de semana. La normativa mencionada indica que los feriados nacionales trasladables, que caen en días martes y miércoles, se moverán al lunes anterior, y aquellos que caen jueves y viernes se trasladarán al lunes siguiente. Sin embargo, no hay indicaciones para aquellos asuetos que caen en fin de semana, por lo que no se cambia de día. Por tanto, solo los empleados que trabajan los domingos podrán disfrutar del próximo feriado.

En el caso de los feriados nacionales, se aplican las normas de descanso dominical. Es decir, si un empleado trabaja durante el feriado, debe recibir el doble de su salario habitual. En días no laborables, el empleador puede decidir si habrá trabajo y, en caso de que así sea, el empleado recibirá su salario normal.

El calendario de los feriados nacionales restantes para 2025 en Argentina es el siguiente:

Agosto

  • Viernes 15 de agosto: día no laborable puente
  • Domingo 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín (feriado trasladable)

Octubre

  • Domingo 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (feriado trasladable)

Noviembre

  • Viernes 21 de noviembre: día no laborable puente
  • Lunes 24 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se trasladaría del jueves 20 de noviembre por ser un feriado trasladable)

Diciembre

  • Lunes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María (feriado inamovible)
  • Jueves 25 de diciembre: Navidad (feriado inamovible)

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario