Fentanilo en Resistencia: aseguran que no pertenece a lotes cuestionados
El ministro de Salud de la provincia, Sergio Rodríguez, negó que las dosis de fentanilo encontradas en un basurero del barrio Complejo Malvinas Argentinas de Resistencia estén contaminadas. Aseguró que estas ampollas no son del laboratorio HLB Pharma, que está siendo investigado en la actualidad.
Rodríguez precisó que el lote de fentanilo se adquirió en 2022 y su origen es completamente claro: «Ese lote fue comprado por la provincia en 2022 y no proviene de HLB Pharma. Conocemos al proveedor y el laboratorio, así como la fecha de distribución del último remanente, aunque al asumir nuestra gestión, casi todo el stock ya no estaba disponible en los depósitos».
El ministro aseguró que la trazabilidad de los medicamentos adquiridos por la provincia está garantizada y que durante su gestión, el fentanilo provino de otros proveedores. Con respecto a los mecanismos de control, el funcionario mencionó que, al principio de la actual administración, no contábamos con un sistema unificado de gestión de insumos, sino que había varios registros funcionando por separado. «Desde mediados del año pasado logramos unificar los sistemas, lo que nos permitió un seguimiento más preciso de los medicamentos», destacó.
Rodríguez reafirmó que lo encontrado corresponde a fentanilo de un laboratorio con un proveedor identificado, descartando cualquier relación con los lotes que están bajo investigación a nivel nacional. También se indicó que el área legal de Salud está en comunicación con la fiscalía para seguir las instrucciones de la justicia.
En cuanto al incidente, se informó que el martes por la noche, vecinos del barrio Complejo Malvinas Argentinas denunciaron la presencia de fentanilo en un contenedor en la calle Santa María Oro al 2300. La policía comprobó la denuncia alrededor de las 20:45 y confirmó que el potente fármaco, que es muy peligroso si se manipula o se usa de manera inadecuada, estaba en el recipiente.

