Fentanilo: el ministro Lugones apuntó contra el dueño de HLB y denunció cobertura política
El ministro de Salud, Mario Lugones, se refirió con dureza al caso del fentanilo contaminado, que ya provocó múltiples muertes. “Esto es un atentado contra la gente”, declaró, y aseguró que se trata de un hecho sin precedentes en la Argentina.
Durante una entrevista televisiva, Lugones calificó al empresario Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma, como “delincuente” y “exconvicto”. Afirmó que Furfaro goza de “cobertura política” y recordó que su empresa fue seleccionada durante el gobierno de Alberto Fernández para importar la vacuna Sputnik, aunque no logró hacerlo por “estar flojos de papeles”.
Lugones señaló que el caso comenzó con una mala praxis y pidió que las próximas licitaciones se ajusten a las buenas prácticas de manufactura. Reveló que el laboratorio de Furfaro ya había sido auditado en noviembre tras una denuncia, y cerrado en febrero por graves irregularidades. Cuestionó la demora en actuar del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), dirigido por Gabriela Mantecón Fumadó, y solicitó un sumario interno.
El ministro confirmó que el Ministerio de Salud es querellante en la causa y que el Anmat ya presentó una denuncia penal. También participa el Instituto Malbrán como perito para colaborar en la investigación judicial.
“No tiene perdón de nadie esta gente. Tienen que ir presos ellos y sus cómplices. Esto no se logra sin apoyo político. Pasar de una verdulería en el conurbano a estar denunciado por varios organismos no es casual”, declaró Lugones.
Indicó que el sumario interno tiene un plazo de seis meses, pero se comprometió a difundirlo públicamente apenas esté listo: “Voy a sacar a esa gente. Esto no puede quedar impune”.

