Fentanilo adulterado: Córdoba registra otra víctima y miles de casos en revisión
El Juzgado Federal de La Plata informó que el número de muertes vinculadas al consumo de fentanilo contaminado en el país ascendió a 96. El último reporte incluye casos en Córdoba, Santa Fe, Formosa y Bahía Blanca (Buenos Aires).
En Córdoba, la Clínica Vélez Sarsfield confirmó un segundo fallecimiento y otro caso en investigación. El director médico, Claudio Pereyra Sueldo, precisó que entre “5.000 y 6.000 historias clínicas están bajo sospecha” y que todos los lotes contaminados fueron retirados. También transmitió un mensaje de tranquilidad a los pacientes en lista de espera para cirugías, e informó que el bebé internado en estado crítico evoluciona favorablemente y permanece con sus padres en sala común, con secuelas menores a las esperadas.
Hasta ahora, en Córdoba se había confirmado una muerte previa vinculada al fentanilo adulterado y se investiga el caso de un recién nacido que se descompensó el 26 de abril. En la clínica se habrían administrado más de 1.700 dosis de la sustancia, pero solo se han reportado oficialmente cuatro casos, más el del bebé, que sería el quinto.
El parte judicial también señala que en el Hospital Interdistrital Evita de Formosa se registraron tres muertes, en el Instituto del Diagnóstico de Santa Fe siete, y en el Hospital Regional Español de Bahía Blanca, nueve. El equipo del fiscal Ernesto Kreplak sospecha que podría haber más víctimas no informadas.
La investigación apunta, además, a la actuación de organismos de control. Se revisará el funcionamiento de la ANMAT en los últimos cinco años para detectar posibles fallas de supervisión, y se ordenó una pericia sobre un eventual desvío de fentanilo hacia el narcotráfico.
Las autoridades sanitarias confirmaron que actualmente no hay circulación de ampollas contaminadas, ya que todos los lotes fueron recuperados. No obstante, la causa sigue abierta para determinar responsabilidades y prevenir nuevas tragedias.

