Policiales 

Un mes sin Leonela Giménez: los imputados siguen detenidos y la investigación avanza

Leonela Giménez tenía 25 años y fue hallada asesinada el 28 de junio en un camino rural cerca de Sáenz Peña. Presentaba un disparo en el pecho y había sido vista horas antes con dos hombres que hoy están imputados por femicidio.

A un mes del crimen, la investigación avanza con pericias clave, mientras su familia exige que el caso no quede impune. Dos hombres están imputados por el femicidio y el expediente continúa sumando pruebas.

El cuerpo de Leonela, de 25 años, fue encontrado a la vera de la Ruta Nacional 95, con una herida de arma de fuego en el tórax, compatible con un disparo de una pistola calibre .380. Según las estimaciones forenses, el crimen habría ocurrido en las primeras horas de ese mismo día.

Por el hecho, fueron detenidos e imputados Emanuel Giacone, comerciante de 31 años, y Cristian Ameida, vendedor de autos de 42, quienes fueron vistos junto a la víctima en un Audi A4 gris poco antes del asesinato. La carátula fue definida como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, figura contemplada como femicidio.

Nota relacionada: Avanza la investigación del femicidio de Leonela Giménez

Prisión preventiva

Adriana Molina, abogada querellante que representa a la familia de la víctima, confirmó en comunicación con Radio Libertad, que los dos detenidos imputados por femicidio agravado con uso de arma de fuego, siguen con prisión preventiva. Se esperan peritajes fundamentales y un juicio por jurado con fuerte impacto social. Además, desmintió una tercera participación activa en el hecho. “No hay, a nuestro entender, una tercera persona implicada. La que en su momento fue mencionada ya declaró”, aclaró.

“Los dos imputados siguen con prisión preventiva. La causa está caratulada como femicidio agravado por el uso de arma de fuego, en contexto de violencia de género”, explicó la letrada.

Según detalló Molina, la Fiscalía N° 4, a cargo del Dr. Gustavo Valero, dictó la prisión preventiva durante la primera semana del receso judicial. Ambos imputados están acusados bajo el artículo 80 del Código Penal, que contempla la figura de femicidio. Uno de ellos enfrenta además el inciso 1, que implica la existencia de una relación afectiva previa con la víctima. Ambos fueron también alcanzados por el artículo 41 bis, que agrava las penas por el uso de arma de fuego. “Uno declaró y el otro se abstuvo. Ambos tienen defensa técnica y seguramente apelarán en los plazos que marca la ley”, adelantó Molina.

De acuerdo a lo informado por la abogada, se encuentran pendientes pericias claves: cotejo de ADN entre los acusados y la víctima, análisis balístico del arma utilizada, y peritajes del celular de Leonela. “Estos estudios serán determinantes. Sabemos que llevan tiempo, pero confiamos en que reforzarán el camino hacia la condena de los responsables”, aseguró.

Nota relacionada: Caso Leonela Giménez: abogado de Giaccone cuestiona la investigación judicial

Marchas, pedidos de justicia y nuevas pruebas en curso
Mientras se realizan pericias genéticas, cotejos balísticos y análisis de teléfonos, la familia de Leonela insiste en que se mantenga la línea investigativa del femicidio y rechaza versiones que intentan presentar el hecho como un accidente.

En este primer mes desde el crimen, vecinos, allegados y organizaciones sociales marcharon frente a la fiscalía de Sáenz Peña, reclamando visibilidad, celeridad y una condena ejemplar para los responsables.

 

Un juicio por jurado y expectativa de condena

El caso será juzgado bajo el nuevo régimen de juicio por jurados, lo que implica una fuerte exposición pública y la participación ciudadana en la definición del veredicto. “Estamos conformes con cómo avanza la causa. Confiamos en que habrá condena, que se hará justicia y que la sociedad acompañará este pedido”, concluyó Molina.

 

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario