Femicidio de Érica Almirón Romero: la Subsecretaría de Género ya es querellante
Érica Almirón Romero, tenía 25 años y fue hallada sin vida en su departamento de la calle Fortín Alvarado, en Resistencia. La investigación judicial avanza con pruebas que refuerzan la hipótesis de un femicidio en contexto de violencia de género y tiene como acusado a Joaquín Alfredo Pérez (29), ex pareja de la víctima.
La Subsecretaría de Género y Diversidad confirmó que se constituyó como querellante en la causa.
Por su parte, la fiscal María Noel Benítez señaló que el acusado, Joaquín Alfredo Pérez (29), presentaba “rasguños defensivos”, lo que indicaría que Érica luchó por su vida antes de morir.
Los primeros informes forenses indican que la joven habría muerto por asfixia, aunque aún se esperan los resultados definitivos de la autopsia. Las sospechas apuntan a que su expareja, Pérez, podría haberla estrangulado y luego le habría introducido sustancias químicas en la boca. Fue su actual pareja quien la encontró con una manguera en la boca. En la escena del crimen se hallaron restos de lavandina y desodorante para pisos esparcidos en el suelo. Las pericias deberán determinar si estos elementos fueron utilizados para provocarle la muerte o si se intentó simular un suicidio.
Joaquín Alfredo Pérez será imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, la figura penal que tipifica el femicidio. La investigación avanza para determinar cómo se produjo el crimen y si hubo premeditación.
Nota relacionada: En una extraña escena, hallaron sin vida a una joven en Resistencia
Una confesión escrita y una mamá que decidió actuar
Horas después de hallado el cuerpo de la víctima, el caso dio un giro drástico. Este lunes por la mañana, los padres de Joaquín Alfredo Pérez se presentaron en la Comisaría con una carta manuscrita. Su hijo, exnovio de Érica, había desaparecido, pero antes dejó una confesión: “Maté a Erica, lo siento mamá. Fue por venganza”.
La fiscal María Noel Benítez, a cargo del Equipo Fiscal N°11 de Género, ordenó la inmediata detención del sospechoso. Se emitió un pedido de captura y comenzó la búsqueda por todo el nordeste argentino.
Nota relacionada: Detuvieron en Sao Borjita, al presunto autor del femicidio de Érica Romero
La Policía de Corrientes lo atrapó en un operativo de control vehicular. Pérez viajaba en un colectivo de larga distancia con destino a Posadas y fue interceptado en el kilómetro 1319 de la Ruta Nacional N.º 12, a la altura del puesto caminero “San Borjita”.
Durante el control de pasajeros, los efectivos lo identificaron y confirmaron que tenía un pedido activo de captura. Fue reducido y quedó a disposición de la fiscalía, en espera de su traslado a Chaco.
Los investigadores procuran hallar un celular de Érica y de su novio, que usaba para trabajar y que se supone habría robado Pérez. Asimismo, tratan de establecer cómo es que el acusado logró ingresar a la casa de la víctima, con quien había terminado una relación meses atrás.

