Felipe, el niño chaqueño presentó mejorías e inicia quimioterapia en Florianópolis
El pequeño de dos años comenzará este lunes su tratamiento oncológico mientras avanza la coordinación para su traslado a la Argentina. Su familia confirmó una evolución favorable tras días críticos de internación.
Felipe, el niño chaqueño de dos años diagnosticado con neuroblastoma durante sus vacaciones familiares en Brasil, presentó mejorías clínicas e iniciará este lunes su tratamiento de quimioterapia en la ciudad de Florianópolis, mientras continúa el proceso para concretar su traslado a la Argentina.
La información fue confirmada por su padre, Iván Adamczuk, en diálogo con Diario Chaco, quien relató que, pese a una recaída reciente, el estado general del pequeño es alentador.
“Estamos mejor, ayer tuvo una recaída, pero lo levantaron y terminaron bien el día durmiendo”, señaló. En ese sentido, explicó que el objetivo inmediato del tratamiento es “empezar a frenar el tumor”.
Felipe permanece internado en el hospital infantil de Florianópolis, donde recibe atención especializada luego de que los estudios confirmaran la presencia de tumores en el tórax, la médula espinal y el hueso orbital izquierdo. El neuroblastoma es un tipo de cáncer infantil poco frecuente, que se origina en células nerviosas inmaduras y afecta mayormente a bebés y niños menores de cinco años.
En paralelo, la familia avanza con las gestiones para el traslado sanitario a la Argentina, con el objetivo de continuar el tratamiento en el Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires. Adamczuk confirmó que ya mantienen contacto con ese centro de alta complejidad y con distintos organismos provinciales.
Cabe recordar que el pasado sábado el padre del niño había señalado que se encontraban en comunicación con el titular del INSSSEP, Rafael Meneses; el director del Hospital Pediátrico de Resistencia, Hugo Ramos; la Secretaría General de la Gobernación y el presidente del Instituto del Deporte, área en la que trabaja, para coordinar los aspectos médicos y logísticos del traslado.
El caso
Felipe se encontraba de vacaciones con su familia en Brasil cuando comenzaron los primeros síntomas. Según relató su padre, el niño estaba “decaído, sin apetito y muy irritable”, un cuadro que inicialmente atribuyó al estrés del viaje. Sin embargo, ante el empeoramiento, lo llevó el 25 de enero a una unidad de atención primaria (UPA), donde fue medicado y sometido a estudios iniciales.
Al no registrar mejorías, regresaron al centro de salud y, tras una radiografía y nuevos procedimientos, los médicos decidieron derivarlo al hospital infantil para realizar estudios más complejos. “Ahí cambió todo el panorama”, recordó Adamczuk. Una tomografía realizada el 26 de enero encendió las alertas y derivó en su internación, estudios complementarios y posterior traslado a terapia intensiva.
Mientras Felipe continúa su tratamiento en Brasil, la familia solicita colaboración solidaria para afrontar los gastos derivados de la estadía prolongada en el país vecino. El alias habilitado es angelessolis.nx, a nombre de María de los Ángeles Solís, madre del niño. También se brindó un número de contacto para consultas: 3625281397.

