Febrero llega con aumentos: transporte público, prepagas, alquileres, luz, entre otros
Febrero llega con una nuevas serie de aumentos en los servicios esenciales que impactarán en los bolsillos de los argentinos. Estos incrementos alcanzarán al transporte público, las prepagas y los alquileres, entre otros sectores.
Las actualizaciones se dan en un contexto de inflación que, según analistas privados, rondará entre 2,3% y 2,6% en enero, es decir, una leve desaceleración en comparación al 2,8% registrado en diciembre.
Transporte público: boleto a $1885 en el Gran Resistencia
En la provincia del Chaco, el pasado 28 de enero comenzó a regir la nueva tarifa de $1885 en el Gran Resistencia.
El nuevo cuadro tarifario fue definido luego de la realización de audiencias públicas y del correspondiente análisis técnico llevado adelante por el Ministerio de Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Transporte, en conjunto con las empresas concesionarias del servicio.
Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que se busca garantizar la continuidad del servicio, preservando la accesibilidad al transporte urbano.
Asimismo, se indicó que el sistema de transporte urbano es un servicio esencial para miles de trabajadores, estudiantes y familias, por lo que el Estado provincial continuará monitoreando su funcionamiento y evaluando permanentemente medidas que permitan mejorar la prestación y sostener su calidad.
Alquileres: aumentos de hasta 34,6% según el tipo de contrato
Los aumentos de febrero también impactarán en los alquileres. En ese sentido, los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán un aumento más moderado que los últimos meses y subirán 34,6%, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL).
A continuación, los valores de referencia que comenzarán a regir para los inquilinos en los casos en que corresponda actualizar el contrato con el propietario:
- Contrato anual por ICL (Ley de Alquileres derogada).
- Alquiler inicial: $400.000.
- Ajuste anual: 34,6%.
- Nuevo valor: $538.400.
- Contratos post DNU sobre un alquiler de $500.000.
- Ajuste trimestral (6,08%): $530.400.
- Ajuste cuatrimestral (8,22%): $541.100.
- Ajuste semestral (12,81%): $564.050.
Prepagas: las cuotas suben hasta 2,8%
Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas alcanzarán el 2,80% en febrero. Este aumento también aplicará a los copagos.
Los usuarios pueden consultar todos los detalles de su prestación a través de una plataforma digital habilitada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que permite comparar tarifas, prestadores y modalidades de cobertura.
Cable y telefonía: los servicios subirán hasta 3,5%
La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) logró hace unas semanas la firma de un nuevo aumento salarial para enero, en el marco de las negociaciones paritarias con las tres principales operadoras del país, Claro, Telecom y Movistar.
En ese sentido, las empresas responsables de servicios de cable, internet y telefonía comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, aplicarán un nuevo ajuste de tarifas, con un incremento que oscilará entre 2,8 y 3,5%, según el servicio y la operadora.
Gas y luz: debuta el nuevo registro de subsidios
A partir de febrero, entra en vigencia el nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) para la luz y el gas.
Además, en Chaco, el Gobierno provincial convocó a audiencia pública para un nuevo aumento en el servicio. Del mismo modo en Sameep.
De esa manera, se busca que el precio del servicio se pague de manera más pareja a lo largo de todo el año, para suavizar los históricos que se generan en los meses de mayor consumo —incrementa el uso de calefones—. El aumento en los servicios dependerá de los consumos de cada usuario y su situación patrimonial.
A nivel general, la Secretaría de Energía aseguró que con el nuevo esquema, en los meses de mayor demanda, el 35% de los usuarios de luz pagará una factura promedio inferior a $22.000; el 66%, menos de $44.000: y el 81%, menos de $67.000. En el caso del gas, durante los meses de invierno el 56% de los hogares pagará una factura inferior a $14.000; el 75%, menos de $56.000; y el 83%, menos de $73.000.

