Examen de residencias médicas: anulan puntajes y habrá nuevo llamado por fraude
El Gobierno llevará a cabo un nuevo examen para residencias médicas tras identificar un posible fraude masivo. Así lo comunicó Manuel Adorni, vocero presidencial, quien reveló que se han encontrado «resultados sospechosos» en las evaluaciones, lo que ha llevado a la anulación de 268 exámenes.
Adorni explicó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que, a través de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se recibió una denuncia de aspirantes que señalaban irregularidades en el proceso de exámenes. «Como resultado de una investigación que mostró resultados anómalos en el examen de candidatos a residencias médicas, que eran incongruentes con los antecedentes académicos y promedios de carrera de los postulantes, el Ministerio de Salud ha decidido suspender el orden de mérito actual, reprogramar el calendario y convocar a un nuevo examen exclusivamente para aquellos que hayan obtenido más de 86 puntos», detalló Adorni.
El análisis técnico evidenció un patrón de desempeño inusual que llevó a una revisión completa del proceso. Normalmente, un diploma de honor en la UBA logra entre 80 y 90 puntos, mientras que en el ranking del examen hay resultados sospechosos, con puntuaciones superiores a 90 y 85, de estudiantes egresados de universidades extranjeras que no solían figurar entre los primeros 500 puestos.
El vocero mencionó el caso de egresados de la Universidad Técnica de Manabí, que tienen a nueve médicos entre los primeros 27 del ranking. Además, la Dirección Nacional de Migraciones está cruzando información sobre los postulantes para investigar posibles irregularidades en los documentos presentados para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el país.
Adorni indicó que esta medida afecta a 268 postulantes, de los cuales 149 tienen títulos de universidades extranjeras y 119 de universidades nacionales. Consideró «sorprendente» que esto ocurriera «justo en el año en que el Ministerio de Salud corrigió una injusticia con la implementación de cinco puntos extra en el orden de mérito para médicos formados en universidades argentinas».
El funcionario anticipó que se comunicará un nuevo cronograma para «resolver esta situación lo más rápido posible», permitiendo que los residentes se incorporen a las instituciones elegidas a partir del 1 de septiembre, como estaba previsto. Adorni reafirmó el compromiso de garantizar una salud pública de calidad, defendiendo el mérito y buscando a «los mejores profesionales, no a quienes intentan avanzar a través de trampas». Concluyó afirmando que se irá «hasta el fondo» contra quienes intentaron obtener ventajas o sabotear el proceso, dentro del marco legal.

