Mundo 

Europa en llamas: los incendios forestales dejan tres muertos en España

Una ola de calor extrema, que ya lleva casi dos semanas, está alimentando incendios forestales en el sur de Europa. En España, ya se reportaron tres muertes y miles de evacuados, mientras que también se registran focos en Portugal, Grecia, los Balcanes e incluso Inglaterra.

En la región española de Castilla y León, las llamas se cobraron la vida de dos voluntarios que intentaban contener el fuego. La tercera víctima es un hombre rumano que trabajaba en una hípica al norte de Madrid. “Nos golpea de nuevo la muerte”, lamentó el presidente Pedro Sánchez, al anunciar la segunda pérdida en León.

Situación crítica: 11 incendios en nivel 2

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó que actualmente hay 11 incendios clasificados en nivel 2 de peligro (sobre 4 niveles). Se estima que más de 70.000 hectáreas ya fueron arrasadas, superando las 42.000 de todo 2024. Desde enero, la cifra total asciende a 157.000 hectáreas quemadas, según datos de EFFIS.

Las autoridades creen que algunos incendios podrían haber sido provocados de forma intencional o por negligencia. Hasta ahora, más de 30 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad.

«Incendios de sexta generación»

Expertos como Antonio Jordán López, de la Universidad de Sevilla, advierten que España enfrenta incendios “de sexta generación”: extremadamente intensos, impredecibles y capaces de alterar el clima local.

Ante la gravedad de la situación, España solicitó ayuda a la Unión Europea. Francia ya envió dos aviones para colaborar en las tareas de extinción.

Por otro lado, en Portugal, hay cuatro incendios importantes activos en el norte y el centro del país, con más de 800 bomberos concentrados solo en el foco de Arganil. El incendio de Trancoso, que arde desde el sábado, continúa fuera de control.

Olas de calor, sequías prolongadas y temperaturas récord están convirtiendo al sur de Europa en una zona especialmente vulnerable, donde los incendios forestales se vuelven cada vez más frecuentes e incontrolables.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario