Estatales convocan a un paro general el 11 de febrero contra la reforma laboral
Los sindicatos estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvieron convocar a un paro general para el próximo 11 de febrero, en rechazo a la reforma laboral que el Gobierno nacional enviará al Senado durante las sesiones extraordinarias.
La medida fue anunciada tras una reunión del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, que además analiza un plan de acciones gremiales y movilizaciones en todo el país para presionar a los gobernadores que respalden el proyecto del Poder Ejecutivo.
“El día que se trate la reforma laboral tenemos que ir a una huelga general. Es absolutamente necesario, pero no puede ser una medida aislada”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, quien llamó a iniciar un plan de lucha previo al debate legislativo.
En ese sentido, el dirigente propuso intensificar las protestas en las provincias gobernadas por mandatarios que acompañen la iniciativa oficial. “Tenemos que hacerles sentir todo nuestro rigor a los gobernadores que son funcionales al Gobierno y que pretenden vender los derechos de los trabajadores”, expresó.
Aguiar también cuestionó las gestiones del ministro del Interior, Diego Santilli, para conseguir apoyos en el Congreso, y advirtió que “sin los gobernadores, el Gobierno no puede avanzar con la reforma”. Según el gremialista, el proyecto implica un retroceso de más de cien años en materia de derechos laborales.
Desde ATE denunciaron que la reforma busca debilitar la protección de los trabajadores y ampliar el poder de los empleadores, y aseguraron que también afecta al sector público, ya que numerosos organismos estatales se rigen total o parcialmente por la Ley de Contrato de Trabajo.
Entre ellos mencionaron a PAMI, ANSES, Vialidad Nacional, DGI, Aduanas, Nucleoeléctrica Argentina, YCRT, ACUMAR, el Hospital Garrahan, Intercargo y Belgrano Cargas, entre otros.
Asimismo, advirtieron sobre los cambios propuestos en la figura del monotributo, al considerar que se pretende eliminar la presunción de vínculo laboral y perpetuar situaciones de precarización en el Estado nacional, las provincias y los municipios.
El debate de la reforma laboral forma parte del temario de sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo para febrero, cuyo inicio está previsto para el 11 del mes próximo.
Fuente: Ámbito

