Sociedad 

Esta noche se podrá ver la lluvia de meteoros Gemínidas en el cielo argentino

El fenómeno astronómico tendrá su pico entre la madrugada del sábado y el domingo. Recomiendan observarlo lejos de las luces de la ciudad.

Este sábado 13 de diciembre y durante la madrugada del domingo 14 se podrá observar en el cielo una de las lluvias de meteoros más intensas del año: las Gemínidas. Según informó la NASA, el fenómeno alcanzará su punto máximo durante la noche y las primeras horas del domingo.

Las Gemínidas se producen a partir de partículas y fragmentos que se desprenden del asteroide 3200 Faetón, un cuerpo rocoso de unos seis kilómetros de diámetro que, al ingresar a la atmósfera terrestre, genera los destellos luminosos conocidos como meteoros. En condiciones óptimas, se pueden llegar a observar hasta 120 meteoros por hora.

Desde la Sociedad Americana de Meteoros aclararon que en el hemisferio sur el fenómeno será visible, aunque solo durante la mitad de la noche y con una tasa de actividad menor en comparación con el hemisferio norte. Aun así, se trata de una oportunidad destacada para los aficionados a la astronomía.

En el caso de Argentina, el horario más favorable para observar la lluvia de meteoros será entre la 1 y las 4:30 de la madrugada del domingo 14 de diciembre, cuando el cielo esté más oscuro y con menor interferencia de la luz lunar.

Entre las principales recomendaciones para disfrutar del espectáculo se sugiere buscar un lugar abierto y lo más alejado posible de la contaminación lumínica, recostarse y observar a simple vista hacia la parte alta del cielo, preferentemente con orientación norte. Los especialistas advierten que no es necesario utilizar binoculares ni telescopios, ya que estos reducen el campo visual.

En zonas urbanas, la visibilidad puede verse considerablemente afectada por las luces artificiales, por lo que quienes se encuentren en áreas rurales o alejadas de grandes ciudades tendrán mayores probabilidades de apreciar el fenómeno en todo su esplendor.

Las Gemínidas, cuyo pico ocurre habitualmente durante la segunda semana de diciembre, son consideradas una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año y un clásico imperdible para cerrar el calendario astronómico.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario