Mundo 

«Está muy mal»: Yamandú Orsi preocupado por la salud de «Pepe» Mujica

El presidente de Uruguay hizo una revelación el domingo tras emitir su voto. En pleno desarrollo de las elecciones departamentales en Uruguay, el presidente Yamandú Orsi realizó una declaración que conmocionó al país y generó preocupación sobre el estado de salud del exmandatario José «Pepe» Mujica: «Lo visité y está muy mal», afirmó.

«Está complicado, aunque se está cuidando. Estuve el jueves o viernes en su casa conversando. Hablamos bastante rato, pero está complicado», comentaba Orsi a la prensa antes de votar en Canelones. El líder del Frente Amplio describió una escena íntima y difícil donde vio a Mujica en condiciones delicadas, aunque con la fortaleza que lo caracteriza.

«Estamos tratando de protegerlo y evitar que haga cosas que puedan perjudicarlo. Algunas de las últimas acciones le afectaron», añadió Orsi ante los medios antes de ingresar a la Escuela Técnica de Canelones, donde votó alrededor de las 10.

«Todos debemos apostar a que en todas las etapas de la vida la dignidad sea lo esencial», mencionó el presidente uruguayo, destacando la importancia de preservar la dignidad del expresidente Mujica: «No hay que alterarlo, hay que dejarlo tranquilo».

Además, subrayó la relevancia del aporte intelectual de Mujica al afirmar: «Sigue siendo muy útil para esas conversaciones largas donde te llevas un cúmulo de ideas y sensibilidades que necesitamos mucho».

El deterioro de la salud de Mujica no es sorpresa. En enero, el propio expresidente había expresado crudamente: «Me estoy muriendo, ya terminó mi ciclo». En ese mensaje, el dirigente de 89 años confirmó que el cáncer que padece se había extendido por todo su cuerpo y había optado por abandonar el tratamiento.

La última aparición pública de Mujica
En una de sus últimas apariciones públicas, a finales de marzo, Mujica fue homenajeado durante un acto por los 54 años del primer evento masivo del Frente Amplio. Sentado en una silla de ruedas, se mostró visiblemente emocionado y conmovido hasta las lágrimas en un reconocimiento sentido por su espacio político.

El Frente Amplio, que vuelve a gobernar con Orsi tras su ciclo entre 2005 y 2020, eligió ese acto para rendir homenaje a quien es, sin duda, uno de sus grandes símbolos. Mujica no solo dejó huella política sino también una forma austera, directa y cercana de entender la política uruguaya y latinoamericana.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario