Nacionales 

Especialistas del Garrahan separaron con éxito a dos siamesas

Un equipo médico del Hospital Garrahan realizó con éxito la separación de dos gemelas siamesas de poco más de tres meses, nacidas en abril en Rosario. Las bebés estaban unidas por el abdomen y compartían parte del hígado y el esternón.

La compleja intervención duró cerca de ocho horas y fue realizada por el servicio de Cirugía General del hospital pediátrico, que lleva a cabo este tipo de procedimientos en forma excepcional, con una frecuencia de una o dos veces cada cuatro años.

“Eran gemelas onfalópagas, unidas por el abdomen, pero con hígados independientes. El procedimiento consistió en seccionar el puente que las unía”, explicó el jefe del servicio, Víctor Ayarzábal.

Gracias a que las bebés se encontraban en buen estado de salud, la cirugía pudo ser programada con antelación. El equipo médico realizó simulaciones previas y contó con el apoyo de especialistas en cirugía plástica, neonatología y anestesia.

Las próximas 48 horas serán claves para la evolución de las niñas. Desde el hospital confían en que podrán tener una recuperación completa y llevar una vida normal.

Según datos del Garrahan, los nacimientos de siameses ocurren en aproximadamente 1 de cada 50.000 a 100.000 partos, aunque muchos no sobreviven al embarazo o al nacimiento.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario