Escándalo en el Reino Unido: detuvieron al expríncipe Andrés en medio de las acusaciones por el caso Epstein
El hermano del rey Carlos III fue detenido bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público. Había renunciado a sus títulos en la corona británica.
La policía británica afirmó que detuvo al expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor por presunta mala conducta en ejercicio de cargo público, en medio del escándalo por la filtración de archivos en el caso Jeffrey Epstein.
La policía del Valle del Támesis, que cubre las zonas al oeste de Londres, incluyendo la antigua residencia de Mountbatten-Windsor, indicó que estaba “evaluando” reportes según los cuales el expríncipe compartió información confidencial de cuando era enviado comercial del Reino Unido en 2010 con el financista, quien falleció en la cárcel en 2019 mientras cumplía condena por delitos sexuales.
Según información de The Guardian, el hombre de 66 años se encontraba en su finca de Wood Farm, en el estado de Sandringham, en el día de su cumpleaños.
“Tras una evaluación exhaustiva, abrimos una investigación sobre esta denuncia de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”, señaló el comunicado y añadió: “Es importante que protejamos la integridad y la objetividad de nuestra investigación mientras trabajamos con nuestros socios para investigar este presunto delito”.
A su vez, el medio británico aseguró que las fuerzas revisan las acusaciones de que Epstein llevó a una mujer al Reino Unido para que tuviera un encuentro sexual con Andrew.
Una investigación de la BBC que fue publicada en diciembre del año pasado reveló que casi 90 vuelos vinculados a Epstein llegaron y partieron de aeropuertos del Reino Unido, algunos con mujeres británicas a bordo que habían afirmado haber sido víctimas de abusos por parte del multimillonario.
Los vínculos con Epstein
El año pasado, Mountbatten-Windsor fue despojado de sus títulos y honores reales de príncipe por su propio hermano, el rey Carlos III, quien a su vez le ordenó abandonar su residencia en Royal Lodge, en Windsor. En su momento, la medida fue tomada tras lo que Buckingham calificó como “graves errores de juicio”, y fue adoptada con el conocimiento y apoyo del gobierno británico, que avaló la resolución del monarca.
“El Rey”, decía el comunicado, “dejó claro, mediante sus palabras y acciones sin precedentes, su profunda preocupación por las acusaciones que siguen surgiendo sobre la conducta del Sr. Mountbatten-Windsor”.
Por su parte, las princesas Beatriz y Eugenia, hijas de Andrés, conservaron sus títulos, “en consonancia con las Patentes Reales de 1917”, que establecen que los tratamientos honoríficos corresponden a los hijos del soberano o del heredero directo.
Escándalo sexual
La reputación de Andrés quedó profundamente dañada tras su amistad con Epstein, condenado por explotación sexual de menores y encontrado muerto en una celda de Nueva York en 2019.
Su desvinculación con la familia real se estableció tras hallazgos sobre la conducta del príncipe. A comienzos de octubre de 2025, el propio Andrés había renunciado a su título de duque de York, luego de que resurgieran correos electrónicos de 2011 que lo mostraban en contacto con Epstein meses después de haber asegurado públicamente que su relación había terminado.

