Mundo 

Entran en vigencia los aranceles de Trump: impacto en Argentina y tensión en las negociaciones 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en marcha este jueves su nuevo esquema de aranceles, que afecta a más de 60 países, incluida la Argentina. Las tarifas van del 10% al 50%, según el producto y el país de origen.

Para Argentina, el arancel general es del 10%, aunque productos como el acero y el aluminio tributan hasta un 50%. Quedaron exceptuadas las importaciones de energía y oro.

Desde la Cancillería argentina mantienen el hermetismo, pero aseguran que las negociaciones con Washington avanzan y que pronto podría haber un anuncio oficial, posiblemente en el marco de un encuentro entre Trump y el presidente Javier Milei.

Impacto económico y riesgos

La medida forma parte de la estrategia de Trump para reducir el déficit comercial y reactivar la industria estadounidense. Sin embargo, economistas advierten sobre consecuencias negativas: caída en el empleo, presión inflacionaria, menor poder adquisitivo y enfriamiento del sector inmobiliario.

Según el economista John Silvia, los nuevos impuestos reducen los salarios reales y frenan la productividad: «Las acciones tienen consecuencias», advirtió.

Por otra parte , las empresas estadounidenses se preparan para el impacto y los consumidores ya sienten los aumentos de precios. El déficit comercial estadounidense en el primer semestre subió un 38% respecto al año pasado.

 

 

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario