En Diputados la oposición busca declarar la emergencia en el Hospital Garrahan y en la salud pediátrica
El tema podría ser incluido en la sesión del miércoles mediante una moción de emplazamiento de las comisiones. Este martes, los bloques opositores intentarán dictaminar un proyecto de ley que establece la emergencia sanitaria en salud pediátrica por dos años, en el contexto de la crisis en el Hospital Garrahan. Se anticipa que esta cuestión podría ser abordada en la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados.
La comisión de Acción Social y Salud Pública, liderada por Pablo Yedlin (Unión por la Patria), se reunirá a las 12.30 hs en la sala 5 del edificio anexo A de la Cámara baja para evaluar dos proyectos de ley y un proyecto de resolución, en medio de las protestas del colectivo de médicos residentes del Garrahan que reclaman salarios justos y mejores condiciones laborales.
De acuerdo con fuentes parlamentarias, en algunos sectores de la oposición se está considerando la posibilidad de introducir una moción de emplazamiento en la sesión convocada para el miércoles, con el propósito de votar un plan de trabajo en el ámbito de un plenario de comisiones de Salud y Presupuesto.
Una de las iniciativas de ley es patrocinada por Yedlin, mientras que el otro proyecto, similar, es liderado por la socialista santafesina Mónica Fein, y cuenta con el apoyo de Encuentro Federal, Democracia para Siempre, así como de la graboisista Natalia Zaracho de UP y del larretista Álvaro González del PRO.
El proyecto promovido por Yedlin tiene como objetivos asegurar “el acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a los servicios de salud pediátrica, garantizar el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos de atención pediátrica y salvaguardar los derechos a la salud y vida de niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, busca “la continuidad, fortalecimiento y sustentabilidad de los sistemas de residencias médicas y profesionales de la salud, reconociendo su función formativa, asistencial y estratégica en la atención sanitaria mediante condiciones laborales adecuadas, una remuneración digna acorde a la responsabilidad y una planificación que asegure la cobertura de especialidades críticas”.
El aspecto más destacado del proyecto es que exhorta al Ministerio de Salud a llevar a cabo “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud tanto asistencial como no asistencial que trabaja con la población pediátrica”, lo que incluye a los profesionales residentes.
En todos los casos, se estipula que “la recomposición no podrá ser inferior a la que se percibía en términos reales en noviembre de 2023”. Además, la propuesta de Yedlin busca “eximir a todo el personal de salud que labore en instituciones públicas y privadas del pago de ganancias cuando realicen actividades críticas, horas extras y/o guardias”.
“El proyecto incluye una cláusula específica de protección del sistema de residencias, reconociendo que los profesionales en formación son fundamentales para el sistema hospitalario público y deben contar con condiciones laborales, salariales y formativas dignas y sostenibles, especialmente en un contexto de alta demanda y desgaste”, señala la propuesta en sus fundamentos.
La declaración de emergencia implica “la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial para el cuidado y atención pediátrica en el país”.
Además, el proyecto exige la “adquisición directa de insumos y medicamentos críticos para hospitales pediátricos, a través de procedimientos excepcionales establecidos en la Ley de Emergencia Pública”.
En cuanto a la financiación, la propuesta establece que “el Poder Ejecutivo Nacional reasignará partidas presupuestarias del Ministerio de Salud, dentro del ejercicio fiscal vigente, y podrá aumentar los recursos utilizando reservas destinadas a emergencias sanitarias”.
“Esta iniciativa propone declarar la emergencia sanitaria en salud pediátrica en todo el territorio argentino, ante la grave y sostenida degradación de las condiciones asistenciales, laborales del personal y de sus residentes en salud, así como de las infraestructuras de los hospitales públicos, siendo el Hospital de Pediatría ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’ un centro de referencia nacional y regional en atención de alta complejidad para niños, niñas y adolescentes”, afirmó Yedlin en los fundamentos del proyecto.
“Los testimonios de trabajadores de la salud y datos institucionales recientes reflejan una situación alarmante: falta de insumos médicos vitales, equipamiento obsoleto, deudas salariales con profesionales, sobrecarga de guardias, áreas cerradas por escasez de personal y renuncias masivas de residentes y médicos de planta debido a condiciones laborales inadecuadas”, advirtió el legislador tucumano. Para Yedlin, “esta crisis afecta directamente el acceso, calidad y seguridad en la atención pediátrica de miles de pacientes en todo el país que dependen del sistema público”.
“La inacción ante esta emergencia compromete la responsabilidad constitucional del Estado y pone en riesgo vidas, proyectos de vida y derechos fundamentales de la infancia argentina”, enfatizó. “Es imperativo avanzar con decisión y responsabilidad política para proteger el derecho a la salud de las infancias en Argentina. No es una opción: es una obligación legal, ética y humanitaria”, concluyó. El proyecto liderado por Yedlin cuenta con el respaldo de sus colegas de UP Daniel Gollan, Cecilia Moreau, Itai Hagman, Julia Strada, Paula Penacca y Andrea Freites.
Por su parte, el proyecto de Fein es respaldado por Esteban Paulón, Carla Carrizo, Margarita Stolbizer, Álvaro González, Natalia Zaracho, Mariela Coletta, y cuenta con la adhesión de los propios Yedlin y Gollan.

