En Diputados intentan acelerar el tratamiento para reducir la edad de imputabilidad
La propuesta debe ser analizada por el plenario de las comisiones de Legislación Penal y Justicia, de Familia y de Presupuesto.
Los miembros del oficialismo y del PRO intentarán este martes avanzar con el dictamen de la ley que establece la reducción de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para menores que cometan delitos graves. La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, ha convocado a una reunión para el martes a las 16, con el fin de firmar un despacho que logre el mayor consenso posible.
En este marco, la iniciativa deberá ser discutida por el plenario de las comisiones de Legislación Penal y Justicia, de Familia y de Presupuesto, lideradas por Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR) y José Luis Espert (LLA).
De este modo, el Gobierno nacional confía en recibir el apoyo de diputados del PRO, la Coalición Cívica, Innovación Federal, la UCR e incluso de un sector del Encuentro Federal y del Frente Renovador.
El proyecto oficialista estipula que no se podrá imponer a un menor una pena de prisión perpetua, y que el máximo será de 20 años de cárcel, con la opción de revisión de la sentencia una vez cumplidos los dos tercios de la condena.
Además, se propone que el régimen penal de minoridad incluya programas educativos, de formación ciudadana, actividades deportivas y tratamientos médicos, junto con la figura de un supervisor que guiará al menor durante su proceso de rehabilitación.

