Sociedad 

En Chaco, solo 3 de cada 100 estudiantes completan la secundaria en tiempo y forma

Un nuevo informe de Argentinos por la Educación muestra que la provincia del Chaco presenta el peor desempeño educativo del país. Solo tres de cada cien estudiantes que comenzaron primer grado en 2013 lograron completar la secundaria en 2024 sin repetir ni abandonar, y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

A nivel nacional, la situación tampoco es favorable: 10 de cada 100 estudiantes cumplen con los criterios de egreso en tiempo y forma. La caída en el Índice de Resultados Escolares (IRE) es evidente: en 2020, 16 de cada 100 estudiantes alcanzaban este estándar; en 2022 bajó a 13, y en 2024 se redujo a 10.

El estudio revela diferencias marcadas entre provincias. Mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanza un 23%, Chaco queda en el último lugar con 3%, junto a Santiago del Estero, Misiones y Catamarca (4%). En tanto, Tierra del Fuego y Córdoba registran 13%.

Aprendizajes por materia
Si bien más estudiantes completan la escuela en tiempo previsto (63% a nivel nacional), la calidad de los aprendizajes preocupa. Entre 2022 y 2024, Matemática cayó 5,5 puntos porcentuales, con descensos destacados en CABA (-8,7), Neuquén (-7,4) y Córdoba (-6,5). En contraste, Lengua mejoró 2,7 puntos, con incrementos importantes en Chaco (+12,5), La Rioja (+8,7) y CABA (+8,6).

Impacto de factores sociales
El informe subraya la relación entre desempeño y nivel socioeconómico. Chaco es la segunda provincia con mayor proporción de estudiantes en los quintiles más bajos del NSE, lo que explica en gran medida su bajo IRE y evidencia cómo la desigualdad social influye en los resultados educativos.

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