En Chaco, el 95% de la población es donante presunto según Ley Justina
Más de 63 mil habitantes de Chaco han manifestado que no quieren ser donantes de órganos, lo que representa el 5% de la población provincial.
De acuerdo con datos del Incucai, desde la implementación de la Ley Justina en 2018, toda persona mayor de 18 años en Argentina se considera donante de órganos y tejidos, a menos que exprese lo contrario en vida. Aquellos que no expresan su posición, ni a favor ni en contra, son automáticamente tomados como donantes. En Chaco, 82.935 personas (6% de la población) han declarado su consentimiento para donar, registrándolo en su DNI o en la aplicación Mi Argentina. Por otro lado, 63.101 individuos (5%) han manifestado explícitamente su rechazo a ser donantes a través de los mismos medios.
Con una población de 1.129.606 habitantes, según el censo de 2022, esto significa que el 95% de los chaqueños es potencial donante de órganos, ya sea por haberlo indicado de manera afirmativa o por no haber expresado una postura.
La Ley 27.447, conocida como Ley Justina, determina que toda persona mayor de 18 años es considerada donante presunto, salvo que indique lo contrario en vida. El objetivo es incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes, disminuyendo así las listas de espera. La norma regula todo el procedimiento, asegura la gratuidad y prohíbe el lucro, protege la confidencialidad de donantes y receptores y garantiza la equidad en el acceso. El INCUCAI es la entidad responsable de coordinar, supervisar y promover la donación en todo el país.
En la actualidad, más de 7.000 pacientes están a la espera de un trasplante, de los cuales aproximadamente 143 son de Chaco, siendo una pequeña fracción pacientes pediátricos. De este total, hay 111 esperando un trasplante renal, 13 hepático, 4 intratorácico, 7 de otros órganos y 8 córneas. Además, Walter Bonfanti, coordinador del CUCAI en Chaco, informó que hay alrededor de 385 pacientes en el proceso de inscripción: «Son pacientes que están realizando estudios previos al trasplante.»

