Destacados 

Empresas aún deben liquidar USD 3.600 millones en deuda

El Banco Central identificó que todavía restan USD 3.600 millones por liquidar correspondientes a emisiones de obligaciones negociables realizadas por empresas privadas. Ese flujo de divisas podría reforzar la estrategia oficial para seguir fortaleciendo las reservas en los próximos meses.

Durante enero, la entidad monetaria acumuló más de USD 900 millones en compras y las reservas brutas superaron los USD 45.000 millones. Según cálculos oficiales, además del ingreso esperado por exportaciones, el aporte de la deuda corporativa aparece como un factor clave para sostener la oferta de dólares en el mercado.

Desde el BCRA explicaron que las emisiones de ON en moneda extranjera se aceleraron tras las elecciones, aunque la liquidación efectiva de esos fondos avanzó más lentamente. En ese contexto, el vicepresidente Vladímir Werning señaló que la normalización de los flujos cambiarios permitiría compensar restricciones temporales en la oferta de divisas.

Economistas del sector privado estiman que parte de las compras recientes del Banco Central se realizaron en bloque, adquiriendo grandes volúmenes a exportadores y empresas endeudadas que necesitan pesos para operar o afrontar compromisos financieros. La sostenibilidad de ese esquema dependerá, advierten, de la evolución de la demanda de pesos en los próximos meses.

De cara a 2026, el BCRA proyecta que un proceso de remonetización podría habilitar compras de hasta USD 10.000 millones, cifra que podría ampliarse si crece la demanda de dinero. El desempeño en materia de reservas será central en la próxima revisión del acuerdo con el FMI, prevista para febrero.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

4 × 3 =