Sociedad 

Empleadas municipales salieron en respaldo a Sampayo

Empleadas municipales expresaron un «total desacuerdo», ante los términos vertidos en el comunicado refrendado por varios espacios políticos, gremiales y por organizaciones feministas, en el que acusan directamente al Secretario General de los Trabajadores Municipales de Resistencia Jacinto Amaro Sampayo, de «expresiones misóginas, amenazas y aprietes a compañeras trabajadoras municipales», todo esto llevado a cabo en el contexto de una asamblea.

Las trabajadoras, aclararon que conocen a Sampayo «a lo largo de su carrera», y que si bien sus dichos «pueden resultar agraviantes para el común de la gente y sobre todo en esta época, nosotras no lo sentimos así, mas valoramos su accionar hacia todas las empleadas municipales en las cuales el siempre ha puesto su confianza», expresaron.

También aseguraron «nunca fuimos discriminadas y agredidas por nuestra condición de mujer, muy al contrario, el señor Sampayo nos ha dignificado a través de conquistas sindicales reflejadas en diferentes artículos de nuestro estatuto, como ser el día femenino, la licencia de 180 días por maternidad, licencia por lactancia, etc., además de luchar por el acceso de las compañeras a numerosos puestos jerárquicos, el otorgamiento de beneficios que abarca tanto trabajadores y trabajadoras sin distinción y también el ingreso a la Municipalidad de muchas compañeras que son jefes de familia con todos los beneficios que eso conlleva».

«Que además en su carácter de Secretario General ha apoyado e incentivado la capacitación de las afiliadas en temas referentes a género, propiciando charlas dentro del sindicato en el marco de la celebración del mes de la Mujer, donde muchas de las organizaciones que hoy lo repudian han concurrido a exponer sobre la temática, como ser de la Subsecretaria de la Mujer dependiente de la Municipalidad de Resistencia», sostuvieron.

También detallaron que se abordaron temas como la trata de personas, cáncer de mamas y cuello uterino; propició la asistencia de empleadas municipales a los Encuentros Nacionales de Mujeres realizados en distintos puntos del país».

«La realidad que nosotras vivimos en la municipalidad es muy distinta a otras organizaciones o sectores políticos donde tal vez sus dirigentes se expresen mejor y con palabras más bonitas que el señor Sampayo, pero en la acción dan mucho que desear ya que mantienen en total precariedad a muchas compañeras con salarios paupérrimos, sin obra social, sin aportes, sin estabilidad laboral, etc. y nadie sale a repudiar tales acciones que son más cuestionables que dichos producto del fervor reinante en una asamblea, tampoco las organizaciones feministas muestran sus descontento, por ello consideramos que eso es violencia, eso es apriete, recorran un poco las áreas de salud pública , casa de gobierno , escuelas y verán que hay más violencia institucional en esos ámbitos que en dichos manifiestos en una asamblea», manifestaron.

Por ello, aseveraron que «las expresiones vertidas en el ámbito de la asamblea por parte del Señor Sampayo, no lo encasilla en una persona misógina. Sus acciones cotidianas a lo largo de más de 40 años de trayectoria sindical lo avalan. Más vale pongamos la mirada en las demás compañeras trabajadoras precarizadas de la provincia, las cuales son invisibles para algunas organizaciones porque no han logrado que sus representantes hagan valer sus derechos y anhelamos que ellas puedan ser dignificadas como fuimos nosotras por parte de nuestro Secretario General», concluyeron.

Firman el comunicado: Centro Municipal de la Mujer: Alicia Neira; Consejo Consultivo de Género: Zarate Alejandra Beatriz; Asociación de Jubilados: Susana Peña; Secretaria de la mujer: Sandra Fonteina; Comisión Directiva S.T.M: Rosa Isabel Coronel; Fundación Qarmac: Viviana Fernández; P.M.T.M.CH: Ortigoza Miriam Elisabet; Club Municipal: Cristina Amarilla.

Afiliadas: Micaela Girard; Lurdes Obregón; Mancuello Natalia; Cabral Mariana; Insaurralde Tamara; Jorgelina Insaurralde; Ukoski Mabel; Sánchez Patricia.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario