Empleada estatal denuncia que fue separada de su cargo por enfrentarse al poder de turno
Una empleada estatal fue recientemente separada de su cargo, acusada de “filtrar” información a los medios. Información que el gobierno estima “confidencial”, como lo fue el aumento otorgado por decreto a los altos funcionarios del Ejecutivo.
Una empleada estatal fue recientemente separada del cargo que subroga como Directora General de Recursos Humanos de la Provincia, desde el 13/11/2015, por Decreto Nº 3389/15, y de su cargo titular como Directora de Desarrollo de Recursos Humanos , desde el 18/07/1994, acusada de “filtrar” información a los medios.
El hecho surge por la información que el Gobierno considera o estima “confidencial”, como lo fue el aumento del 30% otorgado por decreto a las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo; luego de meses de “violencia, persecución, hostigamiento, acoso laboral y amenazas”, infringidas por una funcionaria con el rango de Subsecretaría, a quien señaló que fue “puesta a dedo y a conveniencia del Gobernador Domingo Peppo”, por haberse negado ésta Directora General, a un grave e irregular pedido efectuado por dicha Subsecretaria: “firmar todos los trámites sin control”.
La medida contra la empleada fue ejecutada tras la publicación de este medio en donde se dio a conocer el decreto 2983/18 mediante el cual el gobernador Domingo Peppo, otorgó una “BONIFICACION POR RESPONSABILIDAD FUNCIONAL a los altos funcionarios del Ejecutivo, del 30% sobre el básico, gastos de representación y suplemento remunerativo de los cargos de dichas autoridades, a partir del 01/11/2018. Decreto firmado durante el receso administrativo y “oculto” a la sociedad chaqueña, ya que no figura en la página oficial del SIUP, gobierno que desde el inicio de su gestión, se calificaba y pregonaba como un gobierno “transparente” y de puertas abiertas.
Luego de las denuncias realizadas por Diario Ya sobre los “aumentazos”, la Sra. Mirian Colman, una empleada con 28 años de servicio al Estado, decidió romper el silencio y denunciar públicamente, usando en exclusiva el mismo medio de comunicación.
En su denuncia, asegura que el cargo que subrogaba como Directora General de Recursos Humanos – donde se resuelven las cuestiones administrativas como subrogancias, bonificaciones, adscripciones y jubilaciones – fue “usurpado” y “avasallado” por la Dra Ibis Velia Monguet, designada como Subsecretaria de Gestión Pública por decreto 456/18 de Peppo, con fecha 21 de marzo 2018, luego de las detenciones y renuncias de funcionarios del gobierno por supuestos hecho de corrupción y lavado de dinero del gobierno de turno.
Ibis Monguet fue designada al cargo de Subsecretaria de Gestión Pública. Y es la mujer que Colman y otros empleados del área señalan como la mujer que se encarga de “aprobar” y “esconder” cuanto trámite considere el gobierno “conveniente”, como lo fue el decreto de las bonificaciones que beneficiaron a Zapico, Echezarreta, Nievas, Ocampo, Barcesa, el vicegobernador Daniel Capitanich, y la misma Ibis Velia Monguet, entre otros. Como asimismo, el nombramiento en cargos -sin previo concurso- a “amigos” del Poder Político con una grave y grosera transgresión al orden jurídico de cada norma legal, que tampoco se encuentran publicados en la página oficial del Gobierno -SIUP- como tantos decretos que no se encuentran publicados porque no tienen la intervención de los organismos técnicos, que por normativa y reglamentación corresponde. También el otorgamiento de fondos no reintegrables a la Fundación Chaco Solidario, presidida por la esposa del gobernador; los montos otorgados a Secheep del Tesoro Nacional, entre otros, todos decretos que fueron «ocultos» por el Gobierno y denunciados por Diario YA.
Persecución y hostigamiento
El 27 de diciembre de 2018, Mirian Colman denunció penalmente a la Subsecretaria de Gestión Administrativa y Empleo Público, Ibis Monguet y a quienes resultaren responsables por acción directa e indirecta por “amenazas; incumplimiento de deberes de funcionario público; mal desempeño de la función; abuso de autoridad; ejercicio abusivo de posición predominante; daño psicofísico irrogado; acoso permanente; tortura psicológica y presión psicológica”.
Colman, acusa a Monguet de “desmantelar” el área, sacando empleados que se desempeñaban en su Dirección, haciendo “abuso de su posición” y ejerciendo “acoso laboral, persecución personal, apremio, amenaza”, y todo, con total desconocimiento de leyes específicas y del procedimiento administrativo.
“Abuso de autoridad y posición predominante”
Monguet asumiría el cargo con la finalidad de «colaborar y ser el apoyo en la Dirección, ante la Emergencia Administrativa”. Sin embargo, al poco tiempo de asumir en la subsecretaría comenzó con “disposiciones internas”, realizando cambios funcionales e “irracionales» en el área.
Según denunció Mirian Colman, la nueva funcionaria de Peppo, pretendió “fusionar dos organismos opuestos e independientes, quitándole funciones específicas del cargo, sin informar sus intenciones, sobrepasando la función y autoridad, poniéndola en ridículo ante el personal”; instaló su oficina en el primer piso de Casa de Gobierno, junto a dicha Dirección y no en el sexto, donde debía funcionar, aludiendo que «por pedido expreso del Gobernador tenía que cuidarla”.
«Incorporó más de 10 personas de otros organismos sin nigun instrumento legal».
También se “auto dispuso”, “el control, supervisión, intervención, autorización y/o todo los relacionado con el Sistema Integrado de Control de Haberes”.
A partir de esas disposiciones, la funcionaria tomó el control total del área y comenzó a proveer de beneficios y derechos de los agentes conforme su criterio y necesidad, como ser: certificaciones de servicios, cómputos de antigüedad, oficios y todas las autorizaciones para la carga mensual de las novedades”.
Y al día de hoy, según denuncia Colman, “Monguet continúa firmando trámites sin ningún tipo de control, haciendo uso de su investidura y con clara actitud de abuso de poder político”.
Persecución y acoso
De acuerdo a los dichos de Colman, lo que pedía Ibis Monguet era que firmase todo «sin control», a lo cual ésta se negó. Ahí llegó uno de los tantos enfrentamientos. Monguet le dijo que «si no estaba dispuesta a firman todas las resoluciones sin controlar, no podía seguir estando a cargo de la Dirección, y que ese era el criterio que se aplicaría. Que si no estaba de acuerdo no importaba porque era un pedido del Gobernador, que se firme todo sin control, y se saquen los trámites como sea».
“La única forma de sacarla a Colman es con el concurso o con otro sumario que habría que armarle”, habría dicho Monguet.
En junio de 2018, sorpresivamente, le cambió las cerraduras de las dos puertas de acceso a la oficina, sin previo aviso. Poco a poco fue sacándole tareas, inventándole tres informaciones sumarias, de las cuales dos terminaron la instrucción de sumarios administrativos; y dividiendo al personal en «bandos». A los pocos días, mediante decreto 1312/18 22, Peppo designa en caracter provisorio y subrgante a Miriam Maidana, en la Dirección de Interpretación y Asistencia Normativa, sin la existencia del cargo presupuesario. «Fue un cargo creado e incorporado en la nueva estructura orgánica a favor de dicha mujer».
Luego, Monguet armó un concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo subrogado por Colman, en forma definitiva, «alterando el orden normativo pertinente y el órden funcional para el llamado a concurso, impiediendo que pueda participar del mismo».
Ante ello presentó juicio de Amparo y Medida Cautelar ante el Juzg Civil y Comercial N° 21. Expte 9681/18 y 9873/18 logrando frenar el accionar arbitrario de Monguet. Se frenó el concurso. Pero la injuria y el acoso laboral continuaron.
Al considerarse notoriamente avasallada en sus derechos, Colman se dirigió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), para que intevenga ante el desmedido destrato y violencia. Sin respuesta a la fecha.
«La investigación de estos ilícitos denunciados, caben también en relación a la responsabilidad que le cabría al Gobernador, quien al suscribir los decretos irregulares, no puede ingnorar la situación que se da en torno a la cuestión. Por lo que es evidente que él acompaña y conciente el ilícito accionar de Monguet, resultando co-responsable», señala la demanda.
«La impunidad y soltura con la que se desempeña la funcionaria, no podrían darse jamás si no contara con la protección del gobernador», asegura Colman.
Consecuencia: sin trabajo y con problemas de salud
El accionar de la subsecretaria Monguet, evidencia un desmedido uso del poder público. Los acosos, amenazas, violencia, violencia, provocaron problemas en la salud de la Sra.Mirian Colman. Sufrió reiterados ataques de pánico extremo. El lunes 4/02/2019, su psiquiatra Dr. Sergio ROSHDESTWENSKY indicó reposo laboral por 30 días, con tratamiento psicoterapéutico y psicofármacos, guardando reposo, lo que constituye un daño psicofícico irrigado la demandada.
Sumario administrativo y amenazas, acusada de
«filtrar» los recibos de sueldos de los funcionarios
El 31 de enero, luego de la publicación de Diario Ya donde da a conocer los recibos de sueldos de los funcionarios y el decreto donde se otorgan «jugosos» aumentos, surge otro acto de «abuso de poder» ya que mediante el Decreto 329/19, Peppo ratificó la Resolución 198/19 por la que se sustancia Sumario Administrativo a la empleada Mirian Colman, acusándola de «filtrar» dicha información y separándola del cargo que subrogaba.
Colman detalló que el Gobierno solicitó a ECOM Chaco, tras la viralización de los documentos en la nota de Diario Ya, una investigación del usuario que accedió a los mismos. Ecom concluyó que fue Mirian Colman quien accedió a ellos y se la acusó de divulgar los recibos de sueldos de los altos funcionarios, y de exponer «la vulnerabilidad del Sistema Operativo de la Provincia».
Sin embargo, aclara la Sra. Colman «que existen aproximadamente más del 1000 usuarios que operan con el Sistema PON, con claves de acceso, con diferentes tipos de acceso a la información y perfil del usuario para operar, y que además no es la primera vez que se viraliza un recibo de sueldo de un funcionario, y no actuaron de la misma manera para determinar el usuario que filtró la información que el gobierno considera confidencial».
CABE REMARCAR QUE LOS RECIBOS DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS ELECTOS NO SON CONFIDENCIALES. ES INFORMACIÓN PÚBLICA Y CUALQUIER CIUDADANO DEBERÍA TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN, TENIENDO VERDADERA CONCIENCIA DE LO QUE SIGNIFICA UNA «DEMOCRACIA RESPETADA».
La Propuesta del Gobierno
Según contó al medio, la Sra. Mirian Colman, recibió una «propuesta» a cambio de que «retirase todas las demandas»: ser transferida a otro organismo del Estado.
Tuvo unas pocas horas para aceptar la «propuesta». Y que si no la aceptaba, se firmaría el decreto aplicándole la sanción expulsiva de CESANTIA . «Pero aún ante esa intimidación y amenaza en el mensajero enviado por Monguet y Peppo, respondí que mi dignidad, honestidad y principios no son negociables», dijo Colman.
Ahora esta empleada de casi 30 años de servicio, fue separa de su cargo por todo lo planteado anteriormente. Y podría quedar sin trabajo. «Me quieren hechar porque dije NO a la corrupción; NO a las irregularidades; NO a las arbitrariedades. Este es el precio que tengo que pagar por ser honesta», dijo en llantos Mirian Colman, quien sabiendo que ésta denuncia podría perjudicarla aún más, decidió no callar y contar a la sociedad los desmanejos con total impunidad de Peppo y sus funcionarios.










Esta muy Bien el accionar del Gobierno al desplazar a esta Sra. De la Dirección de Recursos humanos.Entorpecia el funcionamiento.
En mi caso tiene parado mi Bonificación por Título de Magíster. Teniendo tres dictámenes favorables de Asesoría Legal, de Fiscali de ESTADO y del Asesor Legal del organismo con RESOLUCIÓN del Ministro de Economía No quiere pagar.
DE TERROR ESTA MUJER QUD LA SAQUEN
ARRIBA IBIS MONGUET
Y ahora que van a decir este gobierno mangas de chorros. Quieren poner a toda su gente y familia. Porq no van a la casa de peppo y capitanich a cortar la calle. Chorros de mierda. Seguro dirán que es todo un mal entendido. Corruptos