Sociedad 

Emergencia educativa: denuncian que su objetivo es «amordazar a los docentes» y «reducir el presupuesto»

El gobernador Domingo Peppo, firmó un decreto que declara la Emergencia Educativa en el ámbito de la provincia por el término de un año y el sector denuncia que es inconstitucional.

El documento N° 1014 que lleva la fecha 1 de abril, faculta al Ministerio de Educación a disponer de las medidas pertinentes que garanticen el derecho a la educación y el cumplimiento del cronograma educativo de clases, en los términos de la Ley 1887-E, entre ellas, que los actos, talleres docentes, reuniones de persona, y/o toda acción que implique suspensión de actividades escolares y /o áulicas se deberán llevar a cabo fuera del horario de clases y de los establecimientos escolares.

La firma de este decreto causó gran revuelo en el sector y ya ingresó a la Legislatura chaqueña, un proyecto de ley en rechazo a dicha medida.

En las últimas horas, mediante un comunicado, los docentes denunciaron que la emergencia educativa, no hace más que «reducir el presupuesto» para la educación y sostienen que es «un intento de amordazar a los docentes».

A continuación el comunicado:

«El decreto 1014 no es solamente un ataque al derecho a huelga. Es un intento de darle superpoderes al Ministerio de Educación para reorganizar el conjunto del sistema educativo, pisoteando las leyes (como el Estatuto del Docente), los derechos laborales, y el derecho a una educación de calidad. Es FALSO que el objetivo sea una mejor calidad educativa, o asegurar el derecho a la educación: el objetivo es REDUCIR los recursos para la educación y AMORDAZAR a los docentes.

• ATACA EL DERECHO A HUELGA: Habilita la utilización de vacaciones como compensación de los paros, e incluso, de acuerdo a lo que dicen funcionarios, la designación de suplentes por huelguistas. Retoma la resolución 506 de Soto que fue declarada inconstitucional.

• AVANZA EN EL CIERRE DE CURSOS, porque sostiene que se revisará la planta orgánica funcional de cada establecimiento para ponerla en relación con la matrícula y los proyectos pedagógicos, con el objeto de “optimizar los recursos humanos”. Traducido: cierre de cursos, aulas superpobladas, deterioro educativo.

• PREVEE DESTRUIR FUENTES DE TRABAJO, Al establecer la suspensión de comisiones de servicio, esos docentes volverán a las escuelas, desplazando a sus suplentes y dejando sin trabajo muchísimos colegas.

• ATACA LA CAPACITACIÓN DOCENTE docente en servicio y los actos escolares, estableciendo que se realicen a contraturno, cosa que es imposible.

• DIVIDE A LOS DOCENTES, estableciendo “premios” en puntaje y salarios, un sistema totalmente cuestionado donde se aplica porque divide a los docentes y favorece a las escuelas “mejor ranqueadas” contra el resto, profundizando la fragmentación del sistema educativo. Esto es ilegal porque viola la escala de remuneraciones que establece el estatuto.

• ATACA LAS LICENCIAS establecidas por el estatuto, en forma ilegal: por ejemplo, por integración familiar, no mas de un año.

• AJUSTA Y REDUCE EL PRESUPUESTO EDUCATIVO, porque establece “revisar todos los rubros de inversión y gastos”, una fórmula para aplicar un ajuste en todos los niveles contra la educación. ¿Quién debe revisar esto? Los DOCENTES debemos controla a los FUNCIONARIOS que vacían el ministerio, y no al revés.

La inconstitucionalidad del decreto es manifiesta, le da super poderes al Ministerio de Educación para pasar por encima de todos los derechos laborales y del derecho a la educación. Por eso, va a ser recurrido en la justicia. Pero la única garantía de derrotar esta política es la movilización MASIVA de ESTUDIANTES, DOCENTES Y PADRES, contra este desguace de la educación pública. Tribuna Docente.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario