Policiales 

Emerenciano Sena: ‘Si me condenan, será porque construí un barrio, porque otro delito no cometí’

 

En una nueva jornada del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, declaró Emerenciano Sena, uno de los principales acusados junto a su esposa Marcela Acuña, señalados como partícipes necesarios del crimen ocurrido en junio de 2023.

Sena sostuvo que su detención responde a motivos políticos y denunció que su causa fue utilizada para perjudicar su trayectoria como dirigente social.

Su testimonio, cargado de emoción, reclamos políticos y frases polémicas, marcó el inicio de la etapa de declaraciones de los imputados en un proceso judicial que mantiene una fuerte expectativa pública y mediática en toda la provincia. “Me acusan de algo que nunca cometí”, afirmó durante su exposición ante el jurado.

El dirigente social chaqueño rompió en llanto y exclamó:  “Siempre estuve friccionado judicialmente por ser parte de un movimiento político. Mi abogado, Saifer, me dijo que esto tenía una carga política muy grande y que yo iba a volver a mi casa. Pero después cambié de abogado porque él no creía en el juicio por jurados. Luego le remití el caso a Osuna y, dos días después, me dictaron la prisión preventiva. Hoy sigo preso, y lo único que hice siempre fue lo que me propuse”, aseguró.

Sena aseguró que se enteró del caso cuando ya llevaba quince días detenido. “Me enteré de lo que pasó estando preso”.

 

Un testimonio centrado en su vida y militancia

Sena ofreció un extenso relato sobre su historia personal, su rol como referente piquetero y la creación del barrio Emerenciano, que llevó su nombre antes de su detención. “Desde 2007 que comencé a construir el barrio tenía una rutina hasta el día que fui detenido”, recordó.

Con visible emoción, añadió: “Siempre tuve en mente por qué los pobres teníamos que vivir mal. Trabajaba haciendo casas muy lindas y a la noche dormíamos en casas de cartón y calles de tierra. Cuando llovía, nuestro barrio parecía una chanchería a cielo abierto”.

Sena afirmó que el 2 de junio de 2023, día en que Cecilia ingresó a la vivienda familiar y no volvió a salir con vida, él cumplió con su rutina habitual. “Ese día hacía lo mismo de siempre. Podrían revisar las cámaras de los últimos cinco años: siempre salía a la misma hora, incluso los fines de semana”.

 

Críticas a la investigación y defensa de su inocencia

El dirigente chaqueño insistió en su inocencia y cuestionó el accionar de la justicia.  “Yo ese día hice mi rutina, no cometí ningún delito. Mi camioneta no la revisaron o no quisieron; mis celulares los entregué ese mismo día. El fiscal me dijo que no había nada contra mí y que debía irme a mi casa”.

Aseguró que su detención fue arbitraria y motivada por su exposición pública. “Si me condenan, será porque construí un barrio, porque otro delito no cometí”. Y dirigiéndose al jurado popular, pidió que se haga justicia. “Ojalá ustedes puedan hacer la justicia que corresponde. Si es que sucedió lo que dicen, es aberrante. Pero yo no fui y no tengo nada que ver con eso”.

En otro tramo de su declaración, Sena reivindicó su trabajo comunitario y relató cómo, junto a un grupo de vecinos, se organizó para mejorar las condiciones de vida en Resistencia. “Yo estaba convencido de que los pobres podíamos unirnos para buscar soluciones. Así logré ser el ‘Rey de los crotos’, pero soy el croto que más entendió de estas cuestiones”, afirmó.

Explicó su manera de relacionarse con las trabajadoras de sus cooperativas. “A mí nunca me van a ver en musculosa ni saludando a una mujer con un beso. Siempre doy la mano. No me parece ético”.

El juicio en su etapa final

El testimonio de Emerenciano Sena fue el primero de los cuatro imputados que declararán en esta instancia, junto a Marcela Acuña, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo. La jornada también estuvo marcada por la decisión de César Sena, principal acusado del crimen, de no declarar ante el tribunal.

Con estas exposiciones, el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski entra en su fase final. Tras las declaraciones, se desarrollarán los alegatos de clausura, para que luego el jurado popular delibere y emita su veredicto.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario