Eliminan controles de precios y trámites del comercio interno
El Gobierno oficializó la eliminación de 71 regulaciones vinculadas al comercio interno, en el marco de una política de desregulación que ya acumula más de 170 normas derogadas desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 357/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía. Según se informó, el objetivo es reducir la burocracia, transparentar las relaciones de consumo y brindar mayor previsibilidad a los actores del mercado.
Las disposiciones anuladas estaban asociadas a programas y leyes ya discontinuados, como Precios Justos, la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento, además de regulaciones vinculadas al extinto COPREC. En detalle, se derogaron 27 normas complementarias de la Ley de Abastecimiento, 24 resoluciones ligadas al COPREC y 20 regulaciones de planes en desuso, entre ellos El Mercado en tu Barrio y el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos.
El Ministerio de Economía señaló que dichas medidas habilitaban controles de precios abusivos, pedidos de información sin utilidad y regulaciones de programas ya desarticulados.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida y la describió como un nuevo paso para “eliminar el soviet”, en referencia al entramado de normas que imponían precios máximos y restricciones al comercio. “Eran regulaciones absurdas, que solo imponían costos innecesarios para todos los argentinos”, afirmó en redes sociales.
Desde Industria y Comercio remarcaron que la iniciativa permitirá avanzar hacia un ordenamiento jurídico más claro y libre de trabas burocráticas, consolidando un esquema regulatorio más simple y previsible para el comercio interno.

