Nacionales 

Elecciones Presidenciales: quiénes son los precandidatos con más intención de votos segun las encuestas

Una encuesta midió quiénes son los espacios políticos y precandidatos con mayor intención de voto en la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, de cara a las PASO que definirán quienes competirán en laselecciones 2023.

La consultora Proyección realizó en el mes de julio un trabajo de opinión pública en el orden nacional, con proyección de indecisos. En el sondeo a nivel país, el espacio con mayor intención de votos es Juntos por el Cambio con 34,3%, superando por escaso margen a Union por la Patria, que se queda con un 31,1%.

Cuando restan en realidad menos de dos días de campaña electoral (la veda comenzará el viernes a las 8, que es como decir que la campaña terminará en la noche del jueves) nadie sabe con certeza qué pasará el domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales. La sociedad argentina no es distinta de las sociedades que se advierten en Occidente. Están lejos de la política porque creen que esta no percibe las prioridades de la gente común. Razón no les falta en muchos casos. Son indiferentes, por lo tanto, a las construcciones de las política y también a sus ofertas. Esos fenómenos se repararon claramente en las elecciones provinciales que precedieron a las presidenciales.

La participación en las urnas fue escasa y el ausentismo fue, en mucho casos, el gran protagonista de un domingo de elecciones. ¿Sucederá lo mismo cuando los argentinos comiencen el proceso de elección del próximo presidente del país? Es probable, porque el domingo por venir se elegirán los candidatos a presidente, no al presidente. No hay argumento sólido que justifique el desgano social frente a elecciones presidenciales (o frente a cualquier elección). El camarista del fuero electoral Alberto Dalla Vía dijo hace pocos días que el ausentismo es un error, porque “si no van a votar, otros van a resolver por ellos”.

Contra el inteligente consejo del juez, la realidad indica que todavía hay argentinos que no saben qué se votará el domingo, como existe, del mismo modo, otra franja de ciudadanos atrapados por el fanatismo político. Estos aceptan, por ejemplo, que la inflación es altísima y que no les alcanza el salario para llegar a fin de mes, pero anticipan que votarán convencidos por la fórmula del Gobierno. Eso es intocable para esa mirada que no admite la grisura de las cuestiones públicas. Tal grado de inclaudicable adhesión es exclusivo del kirchnerismo (o del peronismo); nunca se lo observó en la coalición opositora de Juntos por el Cambio, en la que las lealtades de sus adeptos son más exigentes.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario