Politica 

Elecciones 2025: el cierre de listas expone fracturas y disputas internas

A 20 días del cierre de las listas nacionales: candidatos en vías de definición y tensiones internas

La campaña iniciará oficialmente el 27 de agosto, marcando la renovación de 127 diputados y 24 senadores, con el peronismo como la fuerza que más escaños pone en juego.

Con la mirada puesta en la provincia de Buenos Aires, los diferentes partidos políticos están en proceso de definir a sus candidatos para las elecciones de octubre

A medida que se aproxima el cierre de las listas, las negociaciones y disputas internas se intensifican. Varios nombres para posibles candidaturas comienzan a surgir, aunque ningún partido confirma aún, con la intención de disminuir las reacciones de la oposición.

El 26 de octubre, Argentina votará para elegir 127 diputados y 24 senadores, quienes asumirán el cargo el 10 de diciembre en el Congreso. Este proceso será la primera vez que se utilice una boleta única de papel en todo el país.

El peronismo, inmerso en disputas internas entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner, con Sergio Massa actuando como mediador, enfrenta desafíos dentro del pacto provincial bajo el sello Fuerza Patria, el cual no ha logrado calmar las tensiones existentes.

La composición actual del Congreso complica que alguna fuerza obtenga una mayoría en las elecciones de medio término, aunque estos comicios servirán para medir el ambiente social de cara a 2027 y facilitar las negociaciones del presidente Javier Milei con el parlamento, si los resultados favorecen al oficialismo, aunque también generan preocupación en la oposición.

Respecto a La Libertad Avanza (LLA), esta es la única fuerza política que tiene mucho por ganar, ya que solo tiene ocho de sus 39 bancas de diputados en juego y ninguna en el Senado.

Mientras se definen las candidaturas para diputados nacionales por Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se posiciona como principal candidata para senadores por la Ciudad de Buenos Aires. La elección de senadores solo se lleva a cabo en ocho distritos (CABA, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

Con la certeza de que Milei buscará su reelección en 2027, Bullrich busca consolidar su candidatura liberta para jefa de Gobierno porteño, considerando que la campaña senatorial le brindaría la proyección necesaria para alcanzar su meta.

En cuanto a la renovación de las bancas en la Cámara de Diputados, todos ponen el foco en la provincia de Buenos Aires, que representa cerca de un 30% (35) de los 127 escaños disponibles. LLA solo renueva dos asientos, los de José Luis Espert y Carolina Píparo. Espert está convencido de que encabezará la lista bonaerense a diputados nacionales, aunque la alianza con el PRO sugiere otros nombres como Diego Santilli y Cristian Ritondo.

El PRO renueva el 60% de sus bancas, las que obtuvo en un buen desempeño electoral en 2021. De sus 37 actuales diputados, 22 verán terminar sus mandatos a fin de año, incluidos Santilli, María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Gerardo Millman, Fernando Iglesias y Luciano Laspina, todos con el deseo de seguir en sus funciones legislativas. En el Senado, pone en juego dos de sus siete escaños, lo que hace crucial a la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro del peronismo, que es la fuerza más poderosa en el Congreso, la necesidad de detener el avance libertario ha generado un acuerdo precario que debe ser negociado para definir quiénes formarán parte de las listas.

El Senado alberga a tres bloques peronistas que renovarán cerca de la mitad de sus bancas (15 de 34), entre ellas las de Oscar Parrilli, Mariano Recalde, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Inés Pilatti Vergara y Martín Doñate. Las candidaturas de Parrilli y Recalde no están en discusión para el ala dura kirchnerista, ya que Cristina Kirchner quiere que ambos sean postulados nuevamente.

En la Cámara Baja, el peronismo, con 98 diputados propios, tiene en juego 46 bancas, la mayoría provenientes de la provincia de Buenos Aires, como el exministro Daniel Arroyo, el cooperativista Carlos Heller y los sindicalistas Sergio Palazzo y Hugo Yasky, entre otros.

En días recientes, una nueva disputa interna ha surgido dentro del peronismo. Patria Grande, de Juan Grabois, que pertenece al acuerdo de Fuerza Patria, amenaza con presentar una lista propia en Buenos Aires. Ofelia Fernández, una de sus figuras en la Ciudad, también ha expresado su desacuerdo con las propuestas actuales y podría postularse como candidata por su cuenta.

Mientras todo esto ocurre, otras provincias también están en juego en las elecciones. Un candidato ya confirmado es Juan Manuel Urtubey, quien competirá por una sena en Salta.

En la Cámara Baja, hay 51 diputados cuyos mandatos terminan este año, incluyendo a partes de la UCR, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Frente de Izquierda, Innovación Federal, Independencia, Por Santa Cruz y otros monobloques.

En la Cámara Alta, la UCR pondrá en juego cuatro de sus 13 senadores, siendo Martín Lousteau un personaje clave para el espacio, ya que ha mostrado diferencias con Milei, lo que lo hace potencial candidato a la reelección.

Fuente: TN

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario