El tribunal habilitó a Máximo y Florencia Kirchner a opinar sobre el decomiso de bienes en la causa Vialidad
El Tribunal Oral Federal N.º 2, que condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión en la causa Vialidad, resolvió dar intervención a sus hijos, Máximo y Florencia, para que puedan expresar su postura respecto al decomiso de los bienes que la expresidenta les cedió como adelanto de herencia en 2016.
La decisión también alcanzó a todos los condenados en el expediente, entre ellos Lázaro Báez, Nelson Periotti y José López, quienes deberán expedirse sobre los bienes a ejecutar hasta cubrir los 685 mil millones de pesos fijados en la sentencia como producto del delito.
La resolución volvió a exponer las diferencias entre los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Mientras la fiscalía reclamó avanzar de manera inmediata con los remates, el tribunal sostuvo que era “indispensable escuchar a las defensas” para resguardar el derecho de propiedad y evitar futuras nulidades.
Incluso, los magistrados cuestionaron las “observaciones descalificatorias” de los fiscales, a las que calificaron de “diatribas de alto voltaje discursivo y escasa trascendencia procesal”.
Bienes bajo la lupa
Entre los bienes señalados para decomiso figuran propiedades en El Calafate, plazos fijos y los US$ 5,6 millones hallados en 2016 en una caja de seguridad y una cuenta bancaria a nombre de Florencia Kirchner. La lista elaborada por la fiscalía también incluye más de 140 bienes, entre ellos más de 100 inmuebles vinculados a Lázaro Báez, alrededor de 20 propiedades de la expresidenta y una veintena de otros exfuncionarios.
El tribunal aclaró que se avanzará únicamente sobre los bienes cuya adquisición resulte “concomitante y coetánea” con las maniobras de corrupción investigadas, que abarcan el período 2003-2015.
La Corte Suprema dejó firme la condena en junio de este año, lo que habilitó la ejecución de la pena. Sin embargo, el decomiso de los bienes aún no comenzó y ahora dependerá de los descargos que presenten los condenados y, por primera vez, Máximo y Florencia Kirchner.


