El Tesoro compró USD 320 millones y refuerza reservas
El Tesoro nacional adquirió USD 320 millones por fuera del Mercado Libre de Cambios, según confirmó el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. La operación se realizó a pocas semanas de un vencimiento de deuda externa por USD 4.200 millones previsto para enero de 2026.
La compra se inscribe en la estrategia oficial para fortalecer la posición en divisas y afrontar compromisos financieros. Desde el equipo económico explicaron que la intervención directa del Tesoro busca evitar distorsiones en el mercado cambiario y preservar su estabilidad.
Bausili señaló que la participación del Tesoro en la compra de dólares está vinculada a la necesidad de cubrir vencimientos de deuda. A medida que el Estado recupere acceso al financiamiento externo, esas necesidades tenderán a reducirse, indicaron desde el Banco Central.
El titular del BCRA anunció además un nuevo esquema de acumulación de reservas que comenzará a regir desde enero de 2026. El Banco Central podrá comprar divisas en el mercado hasta un límite cercano al 5% del volumen diario negociado, con el objetivo de acompañar el aumento de la demanda de dinero sin afectar el normal funcionamiento del mercado.
El programa también contempla operaciones fuera del mercado cuando el volumen sea reducido o pueda generar impactos bruscos en el tipo de cambio. Según las autoridades, la acumulación de reservas será clave para sostener la remonetización de la economía y cumplir con los compromisos financieros en un contexto de control de la inflación.

