Nacionales 

El Senado se encamina a aprobar financiamiento universitario y emergencia pediátrica

El oficialismo intentó retrasar el debate, pero la oposición ya tiene los votos necesarios para aprobar ambas propuestas. Los dictámenes sobre las universidades y la emergencia pediátrica fueron firmados esta semana y se presentarán hoy en la sesión.

El Senado se prepara para reunirse este jueves a partir de las 11, con un orden del día que anticipa otra derrota para el oficialismo. En la agenda se encuentran dos proyectos que ya cuentan con media sanción de Diputados: el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica, ambos apoyados por la oposición y con la mayoría asegurada para ser convertidos en ley.

Ezequiel Atauche, jefe del bloque de La Libertad Avanza, intentó sin éxito posponer el debate para la próxima semana o limitarlo solamente a la discusión de los decretos delegados firmados por el presidente Javier Milei. Sin embargo, la oposición rechazó esa opción. «Tenemos una postura clara respecto a las leyes que se votarán y esto se reflejará en nuestras votaciones. Estos temas ya los hemos tratado el año pasado, como el del financiamiento de universidades. Creemos que estamos luchando contra la inflación y un modelo que nos ha llevado a una situación deplorable en Argentina, y queremos evitar el gasto excesivo», declaró Atauche.

El bloque de Unión por la Patria, con 34 senadores, junto a sectores de la UCR, el PRO y partidos provinciales, asegura el quórum de 37 senadores presentes para iniciar la sesión y los dos tercios necesarios para permitir el tratamiento inmediato de los proyectos. Ambos dictámenes fueron firmados el martes y aún no han cumplido con los siete días reglamentarios, lo que requiere una mayoría especial para debatirlos hoy.

La propuesta sobre financiamiento universitario contempla la recomposición de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas a los valores de enero de 2025, con actualizaciones bimestrales según la inflación. También establece que los salarios de docentes y no docentes deben equipararse al índice de precios al consumidor desde diciembre de 2023 hasta que la ley entre en vigencia.

El proyecto de emergencia pediátrica y de residencias declara la emergencia sanitaria en el sector por dos años, e incluye un artículo que responde al reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan y otros centros de salud. La normativa ordena la recomposición inmediata de los salarios de residentes y profesionales, que «no podrán ser inferiores a los que recibían en términos reales en noviembre de 2023». Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta medida implicará un costo anual estimado de $133.433 millones.

Ambas iniciativas ya habían recibido un amplio respaldo en Diputados el 7 de agosto: el financiamiento universitario fue aprobado con 158 votos a favor y la emergencia pediátrica con 159. Desde el oficialismo, sin embargo, acusan a la oposición de «atentar contra el equilibrio fiscal» con medidas que aumentan el gasto público.

La sesión también discutirá decretos de facultades delegadas firmados por el Ejecutivo que han transformado o eliminado organismos como Vialidad Nacional, el INTI, el INTA, el Instituto del Teatro, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Estos decretos ya fueron rechazados por Diputados y, si el Senado confirma esta postura, quedarán anulados definitivamente.

La reunión parlamentaria anterior fue liderada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, con representantes de los principales bloques. La expectativa está centrada en un nuevo revés para el oficialismo, que recientemente sufrió la caída del veto presidencial a la ley de Emergencia en Discapacidad en la Cámara baja.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario