El riesgo país tocó su nivel más bajo en siete años
El riesgo país argentino continuó en baja y se ubicó en 543 puntos básicos, el nivel más reducido desde junio de 2018, impulsado por la suba en los precios de los bonos soberanos y un clima favorable para los activos financieros locales. La tendencia se dio en un contexto de mejora en las reservas del Banco Central, estabilidad cambiaria y mayor ingreso de dólares al sistema.
Uno de los factores centrales fue el crecimiento de las reservas internacionales, que superaron los USD 45.000 millones por primera vez desde septiembre de 2021. A esto se sumó una demanda sostenida por bonos en dólares, que mejoraron sus cotizaciones tras el pago de vencimientos realizado a comienzos de enero.
Desde la asunción de Javier Milei, el indicador elaborado por JP Morgan acumuló una caída cercana a 1.400 puntos básicos, mientras que si se compara con noviembre de 2023, cuando ganó las elecciones, el descenso ronda los 1.900 puntos. En paralelo, el Banco Central compró más de USD 900 millones en lo que va de enero, contribuyendo a una baja del dólar mayorista, que se mantiene por debajo de los $1.430.
Durante su participación en el Foro de Davos, el Presidente señaló que la necesidad de financiamiento externo será menor y remarcó la intención de fortalecer el mercado de capitales interno. También defendió el esquema de bandas cambiarias, al considerar que permite reducir la volatilidad mientras se avanza hacia un régimen más libre.
El escenario financiero positivo también se reflejó en el mercado accionario. El índice S&P Merval recuperó niveles clave tanto en pesos como en dólares y logró revertir un inicio de año errático. En ese contexto, el sector energético concentró el interés de los inversores por su desempeño y proyección.
Finalmente, el ingreso de divisas se vio reforzado por emisiones de deuda corporativa y provincial. En ese marco, YPF colocó una Obligación Negociable por USD 550 millones, con vencimiento en 2034, operación que contó con una amplia participación de inversores locales e internacionales.

