El respaldo financiero de EEUU calma al dólar y fortalece los mercados argentinos
El dólar en Argentina cerró este lunes a $1.430 en el Banco Nación, tras una fuerte reacción del mercado ante el respaldo del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, quien afirmó que la administración de Donald Trump está dispuesta a “hacer lo necesario para apoyar a Argentina”. La cotización se alejó así del techo de la banda cambiaria, sin que el Banco Central tuviera que vender divisas.
En las paridades bursátiles, el dólar cayó hasta 8,9%, con el “contado con liquidación” a $1.437 y el dólar MEP a $1.428,60. El dólar blue retrocedió 3%, a $1.475. Todas las posiciones de futuros mostraron caídas de entre 5,4% y 7,1%, consolidando un escenario de menor tensión cambiaria.
El mercado de bonos y acciones respondió con subas históricas. Los títulos públicos en dólares avanzaron hasta 24% en la Bolsa porteña y en Wall Street, mientras que el riesgo país cayó 373 puntos, hasta 1.083 puntos básicos. El índice S&P Merval trepó 7,6%, reflejando la confianza renovada de los inversores.
Según analistas, la reacción se potenció por la sincronía entre renta fija, renta variable y dólar, algo poco habitual en los últimos años. Además, la reciente eliminación temporal de retenciones a las exportaciones de granos, hasta el 31 de octubre y con un tope de USD 7.000 millones, incentivó la entrada de divisas al país, ayudando a sostener la estabilidad cambiaria.
El economista Gustavo Ber advirtió que, aunque la medida es positiva, podrían surgir condiciones para la asistencia financiera de EEUU, como la eventual eliminación del sistema de bandas, para asegurar que los recursos se destinen principalmente al pago de deuda.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó en su cuenta oficial que el respaldo de EEUU “subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”.
El alivio cambiario y la recuperación de activos financieros reflejan un cambio de percepción en los mercados, que esperan el resultado de próximas negociaciones y la continuidad del ingreso de divisas del sector agroindustrial, clave para mantener la estabilidad económica en los próximos meses.

