El próximo gobierno deberá enfrentar la revisión de un organismo clave que podría impactar en la economía
Le evaluación que analiza la eficacia contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo empezó hace algunos meses, pero la visita presencial será en marzo del 2024. Será otro tema pendiente que deberá enfrentar el nuevo Presidente.
El próximo gobierno deberá enfrentar, cuando asuma el 10 de diciembre, la revisión que ya está en marcha del alcance de las normas de prevención contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un análisis exhaustivo que mide la eficacia de las políticas públicas en el combate a esos flagelos y que, en caso de no convencer a las autoridades del organismo, podría propinarle al país consecuencias serias en momentos de extrema debilidad política y, en especial, económica.
La evaluación del GAFI, la cuarta desde su creación en 1989, empezó a materializarse en los últimos meses, y culminará a fines del año próximo, en octubre del 2024, cuando el plenario del organismo se reúna en París para resolver si aprueba o no el Reporte de Evaluación Mutua de la Argentina, es decir, si el país cumple con las recomendaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.
“Cuando las autoridades del GAFI vengan en marzo se van a entrevistar con las nuevas autoridades y después hay tiempo para preparar la evaluación. El tema es, de acuerdo al gobierno que asuma, si van a convalidar el diagnóstico y la estrategia del gobierno anterior que sale aprobado por resolución del ministro (de Justicia)”, explicó a Infobae un ex funcionario de Cambiemos que durante la gestión anterior se dedicó a estos temas.
La visita de los enviados del GAFI está prevista para marzo del año próximo, es decir, con el nuevo gobierno con pocos meses de estreno en el poder. Se trata, según los especialistas, de uno de los puntos a destacar, en especial si el ganador de las elecciones es Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza que, según su propio entorno, presenta, en principio, serias dificultades para el armado de sus equipos.
Fuente:Infobae

