El Programa Fortaleza brindó herramientas sobre consumo problemático a más de 1000 estudiantes
La vicegobernadora de la Provincia, Silvana Schneider, junto a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, presidió el encuentro del Programa Fortaleza, que congregó a más de 1000 estudiantes y docentes de 24 escuelas de Nivel Secundario y de Educación de Jóvenes y Adultos de la ciudad capital, en el auditorio del Domo del Centenario.
En el exterior del Domo del Centenario se instalaron gacebos con propuestas didácticas, educativas, de robótica y programación de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y de Conectar Lab.
Este programa provincial para el abordaje integral de los consumos problemáticos, depende del Ministerio de Salud Pública y articula acciones de manera interministerial con varios organismos del Estado, con el objetivo de que los adolescentes y jóvenes no tengan que llegar a situaciones extremas que perjudican lo físico y psíquico, así como al entorno familiar.
“Fundamentalmente con Fortaleza queremos acercar las herramientas que puedan necesitar para abordar la temática de los consumos problemáticos en diferentes instancias: el antes, el durante y el después”, señaló Schneider.

“La idea es que los jóvenes reciban las herramientas para enfrentar si alguno necesita o bien tender esa mano amiga en situaciones de consumos problemáticos“, sostuvo. Asimismo, dijo que otra línea que tiene este programa es la reinserción social, familiar y también laboral que se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo (del Ministerio de Gobierno) a través del Programa Impulsar.
Este espacio se viene replicando en las distintas localidades de la provincia, con la coordinación del equipo de profesionales que está a cargo de Fortaleza, la licenciada Alejandra Castro y el doctor Salvador Cuño, con el objetivo que los alumnos del último año del nivel Secundario reciban las herramientas con que cuenta la Provincia en todo lo referente a los consumos problemáticos (ya sea drogas, alcohol, ludopatía, redes sociales, etc.). De esta manera, se socializan las diferentes articulaciones con las que se trabaja desde el Estado chaqueño y se difunden los números asistenciales para casos de urgencia.
Por su parte, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, señaló que “en la escuela es donde ocurre todo; donde la mirada de ustedes cambia, donde siento una profunda tristeza y no sé por qué, donde a veces no tengo con quién hablar, y donde lentamente el docente se va dando cuenta que alguien se está alejando y no escucha. Y, es cierto, que el docente no puede todo”.
La ministra se dirigió a los alumnos y expresó: “si alguna cosa les molesta y empiezan a sentir que no saben qué pasa, que mamá y papá tampoco me comprenden, avisen, que las herramientas están disponibles para ayudarlos, porque el abrazo y el poder mirarlos de frente vale más que mil cosas. Pero, para eso sé que les cuesta, hay que empezar a hablar, dense su tiempo para preguntar, solo preguntando se aprende; yo aprendo todos los días”, manifestó la ministra, agradeciendo a los profesores que acompañaron a sus alumnos a este encuentro multitudinario, porque “es una problemática que nos atañe a todos”.
También, acompañó la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar; la subsecretaria de Narcotráfico y Crimen Organizado, Analía Ramírez; la subsecretaria de Trabajo, Capacitación y Empleo, Noel Ibarra; el secretario de Desarrollo Humano de Resistencia, Pablo Mujica; el director de la Regional Educativa 10 A y 10 B, Manuel Acevedo; del equipo de Salud Mental, Karina Alfonso, entre otros.

