El PO y UPCP rechazan el paquete de leyes de Capitanich y piden que primero «se escuche a los trabajadores»
El Partido Obrero se movilizó hoy junto a la UPCP frente a la Cámara de Diputados, para rechazar la sanción del paquete de leyes contrarias a los intereses de los trabajadores previstas por Capitanich.
En un acto público frente a la Cámara, Aurelio Diaz sostuvo: “Estamos proponiendo que no se sancione la Ley de Ministerios hasta que no se escuche a los trabajadores. Porque los trabajadores de diferentes reparticiones están denunciando que atrás de esta Ley se esconde un recorte salarial, de diferentes adicionales que hasta hoy se cobran, y no hay ninguna garantía de parte del Gobierno de que acá se respeten los salarios”.
Aurelio explicó también la posición del Partido Obrero frente a la Ley de Emergencia propuesta por Capitanich: “Nosotros decimos que esta crisis no la pueden pagar los trabajadores. Por eso no acompañamos esta iniciativa. Proponemos un impuesto extraordinario a las entidades bancarias que actúan en la provincia, y a las empresas agroexportadoras, y volcar la riqueza de esos sectores que se beneficiaron con el Gobierno de Macri a resolver los reclamos populares”.
La Ley de emergencia propuesta por Capitanich le da al Gobierno la facultad de reasignar arbitrariamente las tareas de cualquier trabajador del Estado, incluso, para enviarlo a trabajar en empresas privadas. Prevee la prohibición de incorporar a planta nuevos trabajadores, lo que representa un golpe a la aspiración de miles de precarizados que reclaman con justicia tener los derechos laborales correspondientes. Además, autoriza al Ejecutivo a vender libremente el patrimonio público, a endeudar la provincia en dólares sin pasar por la autorización de la Cámara, a establecer mecanismos de compra directa y otras atribuciones para eludir los controles previstos.

