Economia 

El pedido de Luis Caputo a los comerciantes «empiecen a facturar en dólares»

En un encuentro con empresarios en la sede de la Fundación Libertad en Tucumán, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a insistir con la necesidad de profundizar la dolarización informal de la economía argentina. Ante un auditorio empresarial, alentó a los comerciantes a comenzar a vender y facturar en dólares, y no descartó avanzar hacia un esquema de convertibilidad, con un tipo de cambio por debajo de los mil pesos por dólar.

«Empiecen a facturar en dólares», sostuvo Caputo, y consideró que tener dólares guardados «es un muy mal negocio». A su juicio, los bancos ya ofrecen tasas razonables para los depósitos en moneda extranjera y es momento de que esos ahorros, que estima en cifras muy superiores a la base monetaria en pesos, ingresen al circuito económico.

«Hay casi diez veces más dólares que pesos. La remonetización puede y debería ser en dólares», afirmó, en línea con lo que el presidente Javier Milei viene denominando «dolarización endógena».

En ese sentido, Caputo remarcó que el Gobierno no solo dejó de emitir moneda nacional, sino que está retirando pesos del sistema: “Cada vez que tenemos superávit fiscal, sacamos pesos de la cancha”, subrayó.

Consultado sobre la estabilidad cambiaria, el ministro mencionó “No puede haber ningún cimbronazo cambiario como algunos esperaban. Este modelo está diseñado para que eso no ocurra”. Incluso deslizó la posibilidad de establecer un tipo de convertibilidad con un dólar por debajo de los mil pesos.

Por último, explicó su visión sobre la inflación, negando que sea causada por la suba del dólar: “La inflación no la genera el tipo de cambio, sino el exceso de pesos. Al dejar de emitir, esa dinámica se corta. Ahora no se imprime dinero, y por lo tanto no se produce ni se va a producir ese proceso inflacionario», sentenció.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario