La martinecha chaqueñaInterior 

El Parque Nacional El Impenetrable se prepara para ser anfitrión del «Big Day», el Gran Día Mundial de la Observación de Aves

Este evento consiste en un desafío de registrar, observar, escuchar e identificar aves durante 24 horas, explicó Matías Almeida, guardaparque del lugar, el mismo se realizará el 10 de mayo.

Según un estudio realizado por Rewilding Argentina y Parques Nacionales, la zona alberga 354 especies de aves. Las comunidades cercanas al parque chaqueño tienen grandes expectativas para recibir visitantes que quieran vivir esta experiencia única, que también se replicará en todos los parques nacionales de Argentina.

El norte argentino, incluyendo el Parque Nacional El Impenetrable, ofrece la oportunidad de descubrir su rica diversidad avícola durante todo el año. Sin embargo, el 10 de mayo brinda una aventura especial que convoca a los entusiastas del avistamiento de aves en este evento global.

Matías Almeida destacó que cualquier persona que desee disfrutar de la naturaleza puede participar, sin necesitar ser un experto o un fotógrafo profesional. El Big Day es una especie de competencia personal que busca registrar el mayor número posible de especies en un día.

El evento cuenta con el respaldo de eBird, una plataforma internacional para observación de aves auspiciada por la Universidad de Cornell. Los participantes son animados a subir sus observaciones a esta plataforma.

Los turistas que asistan podrán alojarse en campings, refugios o glampings, siendo recomendable realizar reservas anticipadas. Toda la información sobre servicios y contactos está disponible en www.elimpenetrable.org.

Durante este evento, El Impenetrable se convierte en un lugar muy codiciado para los observadores. Almeida señala la presencia de diversas especies, como el llamativo Matico con su vivo color naranja, y el Batará estriado, cuyo canto es más escuchado que visto.

Otra especie característica es la chuña de patas negras, una ave terrestre que suele verse corriendo por los caminos rurales hacia el parque. Cerca del río Bermejo, es común encontrar al Ñacurutú, conocido localmente como Quitilipi, el más grande búho del continente.

Una de las aves más buscadas es la Martineta Chaqueña, única en su tipo y exclusiva de la región chaqueña. Esta especie es codiciada por su escaso avistamiento y su distintivo copete.

Estas y muchas otras aves son algunas de las especies que seguramente los visitantes podrán registrar el próximo 10 de mayo.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario