El Nea acumula la inflación interanual más alta del país: lácteos, carnes y alimentos, lo que más subió
Según la consultora Politikon Chaco, que se basó en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la región del NEA continúa siendo, al igual que en meses anteriores, la que tiene las mayores alzas de precios de manera interanual; sin embargo, debe destacarse que este índice tuvo una importante desaceleración, considerando que en junio marcó 59%, y en julio 56,6%.
Sobre un total de 12 divisiones tomadas por el INDEC, el NEA tiene la inflación de julio más alta que el nivel nacional en 6 de ellas. Los mayores incrementos se dan en Salud (4,3), Otros Bienes y Servicios (3,1) y Restaurantes y Hoteles (2,8).
Si se analiza la inflación acumulada del 2019, el NEA tiene un nivel más alto que el total nacional: 26,8% frente a 25,1, y es la segunda más alta de todo el país (detrás del NOA con 27,3%).
Analizando las divisiones, en 10 de 12 categorías el NEA tiene inflación más alta en lo que va del año que el nivel nacional. En este sentido, los mayores incrementos se ven en Educación (39,0), Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (37,8) y Salud (31,7).
Ahora bien, a nivel interanual, como ya se mencionó, el NEA tiene la inflación más alta del país con el 56,6; y nuevamente, analizando las divisiones, en 10 de 12 categorías el NEA tiene inflación más alta que el nivel nacional. Aquí se destacan Salud (68,5%), Otros Bienes y Servicios (64,6) y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (61,4) como los mayores incrementos.
Incrementos según aperturas regionales en el NEA
Observando los incrementos de precios según aperturas regionales, en el mes de julio, en el NEA, los mayores incrementos se vieron en Gastos de Prepaga de salud (+5,3%), Productos medicinales (+4,3%) y Cuidado personal (+3,4%); mientras que los menores incrementos estuvieron en la Adquisición de vehículos (-0,2%), Tabaco (0%), y Servicios de telefonía e internet (0,4%).
Ahora, si se analiza el alza de precios acumulado para lo que va del 2019 según aperturas regionales, los mayores incrementos se observan en Electricidad, gas y otros combustibles (+55,2); Educación (+39,0%) y Productos medicinales y equipos de salud (+37,0%); mientras que los menores incrementos se dan en Bebidas Alcohólicas (+9,6%), Funcionamiento de vehículo personal (+15,2%) y Alquiler de Vivienda (+16,9%).
Finalmente, analizando los incrementos de precios de manera interanual (julio 2018 – julio 2019) según apertura regional, los mayores se observan en Electricidad, gas y otros combustibles, que acumula una suba interanual del 85,4%, seguido de Productos medicinales y equipos de salud con un alza del 84,0%, y Cuidado Personal, con un incremento del 67,4%.
Por su parte, los menores incrementos interanuales se observan en las Bebidas Alcohólicas (+25,8%); Alquiler de Vivienda y gastos conexos (+29,2%) y Tabaco (+40,3%).
¿Qué paso con los alimentos?
En lo que refiere específicamente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, la leche, productos lácteos y huevos ya llevan acumulado un alza interanual del 85,1%; siendo el más grande en este segmento; seguido por el café, té, yerba y cacao (+69,6%) y carnes y derivados (+63,7%). Si bien se tratan de altos niveles de suma de precios, se observa una desaceleración respecto a lo marcado en junio. Del otro lado, el menor incremento en alimentos, a nivel interanual, se observa en las frutas (+38,4%).
La inflación en el NEA está impulsada por los precios regulados
En la región del NEA, la inflación está impulsada particularmente por los bienes y servicios regulados (aquellos cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo), que acumulan interanualmente un 59,7% de incremento; un 31,4% en lo que va del 2019, y marcó 1,2% en julio. En este ultimo punto, cabe destacar que en julio se observó una situación inversa: los precios estacionales y el IPC núcleo fueron altamente superiores a los regulados, en parte, por la decisión del Gobierno nacional de frenar subas en determinados rubros.
Los bienes dominan la inflación interanual, pero los servicios presionan en el 2019
Si se categoriza la inflación en base a bienes y servicios, se observa que, en julio en el NEA, crecieron los precios en mayor medida en los bienes (2,0) que en los servicios (1,5). Esta misma situación se da al observar la suba de precios interanual, donde los bienes crecieron en un 57,7, por encima del IPC General del NEA (56,6) y de los servicios (53,3).
Sin embargo, cuando se observa el acumulado del 2019, podemos ver que los servicios están empujando la inflación: el alza de precios de los servicios entre enero y julio de 2019 es del 30,1%, frente al 25,8% de los bienes.
Inflación en productos de la canasta: ¿Cuáles tuvieron mayores incrementos de precios?
Tomando un grupo de productos de la canasta familiar, y comparando los mismos con los precios de referencia marcados para julio 2018, la leche entera fresca de sachet (por litro) tuvo un incremento del 98,2%, el detergente líquido (por 750cc) un 96,5%; el arroz blanco simple (por kilo) creció un 86,4%, siendo esos los incrementos más altos de la región.
Del lado contrario, los menores incrementos de los precios de referencias, a nivel interanual en el NEA, se observa en el pan francés (por kilo) con un 41,4%, en la papa (por kilo) con un 45,9% y en el aceite de girasol (por 1,5 litros) con un 48,8%.

