Nacionales 

Salud denunció penalmente a quienes «hicieron trampa» en el examen de residencias médicas

El Ministerio de Salud denunció penalmente a postulantes que cometieron fraude en el Examen Único de Residencias Médicas 2025, tras detectar resultados anómalos y el uso de tecnología para hacer trampa.

La investigación reveló que al menos un aspirante utilizó anteojos con cámara oculta para grabar el examen, salir con la excusa de ir al baño, enviar las preguntas a un tercero y regresar con las respuestas. También se identificó el uso de auriculares, grupos pagos de Telegram y WhatsApp, y otros métodos tecnológicos para obtener ventajas indebidas.

Uno de los implicados obtuvo 92 puntos sobre 100, cuando en una prueba previa había alcanzado solo 69. En total, se investigan 141 casos sospechosos, con presunta colaboración entre postulantes y posibles cómplices externos.

La denuncia fue presentada por el ministro Mario Lugones ante la Justicia Federal. Se solicitó el secuestro de dispositivos, análisis de comunicaciones, rastreo de IP y geolocalización de los involucrados. También se pidió información a redes sociales y empresas de telefonía.

A raíz de estos hechos, se convocó a una nueva instancia del examen, que será escrito, presencial y bajo estrictos controles. Solo deberán rendirlo los aspirantes con calificaciones superiores a 86 puntos y cuya congruencia académica no pudo ser verificada.

El Ministerio aclaró que no se permitirá el ingreso con dispositivos electrónicos y que se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar un proceso transparente y basado en el mérito.

“El ingreso a las residencias es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos. No vamos a permitir que se acceda con engaños”, expresó el ministro Lugones.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario