Nacionales 

El instituto Malbrán confirmó el primer caso de sarampión del año en Argentina

El Instituto Malbrán confirmó el primer caso de sarampión en Argentina en 2026. Se trata de un hombre de 29 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires, que había viajado recientemente a Sídney, Australia, donde estuvo en contacto con una persona infectada.

Según informaron autoridades sanitarias, el paciente cuenta con vacunación y se encuentra bajo seguimiento epidemiológico. Se realiza la identificación y monitoreo de contactos estrechos para evitar una eventual propagación.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que equipos de epidemiología trabajan en tareas de bloqueo y control de vacunación en los distritos de Azul y Tigre, lugares que el hombre visitó tras su regreso al país. “Es muy importante que todos y todas estemos vacunados”, remarcó.

Contexto regional en alerta

El caso se registra en medio de una fuerte suba de contagios en América. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la región atraviesa la mayor escalada de sarampión en más de una década. Solo en las primeras semanas de 2026, siete países reportaron más de 1.000 casos.

Durante 2025 se confirmaron 14.891 contagios en 13 países del continente, 32 veces más que el año anterior. En lo que va de 2026, México, Bolivia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala y Uruguay ya notificaron nuevos casos.

La OPS ubicó a Argentina en “categoría roja” por su cobertura vacunal. En 2024, el 82% de la población recibió la primera dosis de la vacuna triple viral (SRP) y solo el 46% completó la segunda, cifras por debajo del 95% recomendado para prevenir brotes.

Importancia de la vacunación

El esquema nacional establece una primera dosis a los 12 meses y una segunda entre los 15 y 18 meses para los nacidos desde julio de 2024. Quienes nacieron antes deben recibir el refuerzo a los cinco años. Las autoridades insisten en que contar con dos dosis es la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2025 se registraron más de 552.000 casos sospechosos en 179 países, con casi 247.623 confirmados. En América, 1,5 millones de niños no recibieron ninguna dosis en 2024, lo que mantiene en alerta a los sistemas sanitarios.

Ante la proximidad de eventos internacionales masivos como el Mundial de Fútbol 2026, los organismos de salud instaron a reforzar la vacunación, intensificar la vigilancia epidemiológica y acelerar la respuesta ante posibles brotes.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

16 − 2 =