El INAI desmiente la versión que involucra a Odarda en los contagios en El Sauzalito
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Nación emitió un comunicado donde se despega de la muerte del subcomisario Pogonza y asegura que el efectivo policial no formó parte de la comitiva. Vale resaltar que la titular del INAI dio positivo a Covid-19 tras su visita al Chaco, al igual que tres funcionarias provinciales.
El subcomisario de El Sauzalito René Eugenio Pogonza, internado en grave estado en el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli desde el pasado jueves, falleció ayer, y se dijo que participó de la custodia policial que acompañó a la presidenta del INAI en su visita a El Impenetrable el pasado 6 de junio, donde resultaron contagiados de coronavirus tres funcionarias del Gobierno provincial y los dos pilotos de la aeronave que los trasladó.
Los diputados de la UCR, Alejandro Aradas, Livio Gutiérrez y Roy Nikisch, presentaron ante la Fiscalía Federal que encabeza Patricio Sabadini, una denuncia penal contra Magdalena Odarda, presidenta de la Institución.
Tras ello, desde el INAI, emitieron un comunicado donde repudiaron las versiones y desligaron a la funcionaria nacional de las acusaciones.
«Nuestro pésame más profundo a todas las familias que han sufrido pérdidas a consecuencia de la pandemia», manifestaron y a su vez, repudiaron «las falsas versiones periodísticas que intentan sacar un provecho político del dolor por la muerte de una persona fallecida, víctima del COVID-19».
El INAI, aseguró que «en la visita del pasado 6 de junio último a la Localidad de Sauzalito por la Presidenta del INAI y funcionarias provinciales, el servidor público fallecido no formaba parte de la comitiva oficial, ni tuvo contacto con la misma. Según el propio Jefe de la Policía, el uniformado se mantuvo distante de las funcionarias y funcionarios en todo momento».
«No usemos este virus que pone en zozobra al país entero como una oportunidad de enfrentar unos con otros o hacer un mal uso de la política. Es momento de mantenernos unidos en la cooperación y ayuda mutua a fin de superar el duelo, las angustias y la enfermedad que dio origen a esta crisis sanitaria», sentenció el INAI.
Los legisladores chaqueños, dejaron asentado en la denuncia penal que la funcionaria nacional debía estar cumpliendo aislamiento obligatorio, debido a que tenía colaboradores contagiados e internados. “No solamente no realizó el aislamiento preventivo pertinente (violando las normas nacionales al respecto), sino que viajó a la localidad de El Sauzalito, zona donde no había casos positivos de coronavirus, siendo presumiblemente la que lleva esta terrible enfermedad”.
«Las primeras consecuencias del contagio de la funcionaria nacional, se conocieron el sábado 13 de junio en el Chaco, cuando dieron positivo de Covid-19 la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, más los pilotos de la aeronave que las trasladó a la localidad de El Sauzalito. También tenemos que lamentar a la fecha el fallecimiento del subcomisario René Eugenio Pogonza, quien también mantuvo contacto estrecho con la funcionaria».
Sin embargo, desde el Organismo indicaron que la funcionaria estuvo en la provincia desde el 5 al 8 de junio inclusive y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a tener síntomas compatibles con Covid19, la hisoparon y dio positivo.

