El Gobierno ya definió un lugar de detención para Cristina Kirchner
El Ministerio de Seguridad entregó al Tribunal Oral Federal 2 la propuesta de un lugar de detención para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en caso de que no se le conceda la prisión domiciliaria. La decisión se tomó tras la orden judicial que exige que los condenados en la causa Vialidad comiencen a cumplir su sentencia.
La propuesta fue remitida en un sobre cerrado y, debido a la “confidencialidad” de la información, fue guardada en una caja fuerte del tribunal. Las partes involucradas en la causa aún no tienen acceso al contenido del documento.
El requerimiento fue hecho por el juez Jorge Gorini, quien solicitó al Ministerio de Seguridad que en 24 horas propusiera una dependencia adecuada para alojar a los condenados. En el caso particular de Cristina Kirchner, se pidió tener en cuenta su edad (72 años), su profesión de abogada, y sobre todo su rol como expresidenta y exvicepresidenta, con las correspondientes necesidades de custodia y seguridad. También se mencionó el intento de asesinato que sufrió en septiembre de 2022.
Si bien no se informó oficialmente el lugar propuesto, trascendió que un hospital de una cárcel federal podría ser una de las opciones consideradas. No obstante, esta alternativa no se aplicaría si la justicia aprueba el pedido de prisión domiciliaria presentado por su defensa.
Los abogados de Kirchner solicitaron que se le permita cumplir su condena en su domicilio, ubicado en la calle San José 1111 del barrio Constitución. La defensa argumentó motivos como su seguridad personal, el atentado de 2022 y su edad avanzada, e insistió en que su detención solo puede concretarse en modalidad domiciliaria, sin el uso de tobillera electrónica.
El tribunal ya dispuso un estudio socioambiental en el domicilio propuesto y solicitó la opinión de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes tienen tres días para responder. Ambos fiscales mantienen su postura de exigir la detención inmediata de todos los condenados.

